Ya hace más de un año que se presentó una denuncia por expoliación al patrimonio toledano, en Vega Baja y Peraleda, ante el Ministerio de Cultura y Deportes, en base al artículo 4 de la Ley de Patrimonio Histórico Español:
"A efectos de la presente Ley se entiende por expoliación toda acción u omisión que ponga en peligro de pérdida o destrucción todos o alguno de los valores de los bienes que integran el Patrimonio Histórico Español, o perturbe el cumplimiento de su función social. En tales casos, la Administración del Estado, con independencia de las competencias que correspondan a las Comunidades Autónomas, en cualquier momento, podrá interesar del Departamento competente del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente la adopción con urgencia de las medidas conducentes a evitar la expoliación. Si se desentendiere el requerimiento, la Administración del Estado dispondrá lo necesario para la recuperación y protección, tanto legal como técnica, del bien expoliado".
La Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, del Ministerio de Cultura y Deportes, solicitó informe a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, sobre posibles daños en bienes del Patrimonio Histórico Español en Vega Baja de Toledo, y más abajo puede verse la respuesta de dicha institución.
A pesar de la contundente respuesta de la RABASF, el Ministerio de Cultura y Deportes, a fecha de hoy, no se ha dignado responder en forma alguna a la denuncia.
Comentarios
Publicar un comentario