Toledo en el corazón

Mesa de presentación: Carmen Morales,  Jesús Fuentes Lázaro, Fernando Martínez Gil, Antonio Zárate Martín y Julián Muños

Se ha presentado en el salón de actos de la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha el libro póstumo de Juan Sánchez Sánchez, "Toledo en el corazón". En la mesa han estado Carmen Morales, actual directora de la Biblioteca Regional, Jesús Fuentes Lázaro, presidente de la Asociación de Amigos de la Biblioteca Regional, Fernando Martínez Gil, historiador, Manuel Antonio Zárate, geógrafo,  y Jesús Muñoz, director de la editorial Ledoria y editor de este libro. 

Todos ellos tienen en común haber sido amigos de Juan.
Cada uno nos ha hablado de los momentos de vida, charlas y proyectos compartidos, y han coincidido en señalar lo extraño que les parecía estar sentados en esa mesa, donde tantas veces habían asistido a actos, jornadas, conferencias y otras presentaciones de libros, en las que Juan había sido el anfitrión y maestro de ceremonias, y sin embargo, ahora, en la presentación de su último libro, no estaba él

Aunque ya tuvo lugar un homenaje a Juan en esta misma sala, el 16 de octubre del año pasado, esta presentación, en la que repetían Carmen Morales y Jesús Fuentes, ha sido, en cierta manera, un nuevo homenaje, donde sus amigos han dado rienda suelta a los sentimientos, hablando desde el corazón, sobre experiencias compartidas, proyectos, cómo era Juan, o cómo se gestó este libro, sensación que han transmitido a todos los asistentes al acto, que nos hemos emocionado con ellos. 

El libro reune más de cien artículos escritos por Juan a lo largo de 40 años de su vida, entre 1979 y 2019 . En cierta manera su pensamiento e ideas siguen vivos en este volumen, o en la continuidad de algunos de sus proyectos, como el de la plataforma "Toledo, Sociedad, Patrimonio y Cultura", cuyos miembros encontramos inspiración en su lucha, para intentar mejorar Toledo.

Fernando Martínez Gil, amigo suyo desde la época del bachillerato, y miembro de la plataforma, ha sido el encargado de terminar las correcciones y preparar el texto para ser enviado a la imprenta. Además, ha escrito el prólogo: una semblanza de Juan Sánchez desde la amistad, el amor y las luchas compartidos por la cultura y por Toledo, y desde "el corazón y de corazón", como él mismo explica que Juan escribió este libro. Cualquiera que quiera entender la ciudad de Toledo en los últimos tiempos, conocer sus problema, necesidades y potencialidades, los cambios y las persistencia, acercarse a lo toledano y a los toledanos, sentir las derrotas, los anhelos, los sueños y esperanzas, lo podrá hacer abriendo este libro.

Comentarios