"Arqueomanía" en el Museo de Santa Cruz

Hoy, a las 19:00 horas, Manuel Pimentel y Manuel Navarro, presentan, en el Museo de Santa Cruz de Toledo, el libro "Arqueomanía. Historias de la Arqueología". Junto a los autores intervendrá Rafael García Serrano, antiguo director del Museo, y en la actualidad presidente de la Asociación de Amigos del Museo.


Aprovechando esta presentación, os traemos aquí el programa que Arqueomanía dedicó a Vega Baja. Entonces se estaba desarrollando un gran proyecto de excavaciones arqueológicas que, pronto, sin embargo, se paralizó. En todo caso, la sociedad había quedado tranquila porque pensaban que el yacimiento estaba a salvo. Quién se iba a imaginar que pocos años después nos íbamos a encontrar en la misma situación que en el año 2006, cuando el presidente Barreda paralizó el proyecto urbanístico, in extremis. En el año 2008, el gobierno municipal de Milagros Tolón, recuperó, mediante una Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Toledo de 1986,  los usos y edificabilidad que contemplaba el POM 2007, anulado por la justicia. 

Hoy, aunque parezca increíble, VEGA BAJA SE ENCUENTRA DE NUEVO EN PELIGRO, con 1.698 viviendas, usos dotacionales y tenciarios, aprobados ya en el planeamiento sobre el yacimiento. Y no sólo proyectos, sino hechos, como son la construcción de los dos bloques de la Avenida de América, la urbanización de toda esa parcela, el proyecto de construcción del cuartel de la Guardia Civil, y la consolidación de un macro aparcamiento, todos ellos graves atentados contra el paisaje y el patrimonio arqueológico, denunciados ante el Ministerio de Cultura y la Fiscalía. No estaría mal que "Arqueomanía" realizara un nuevo programa sobre el choque entre el urbanismo y la arqueología, una de las grandes amenazas, si no la más importante para el patrimonio, propiciado por los políticos de turno, basándose en la historia de Vega Baja. 

Pulsa en la imagen para acceder al programa de Arqueomanía: "Vega Baja"



Comentarios