NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA “TOLEDO, SOCIEDAD, PATRIMONIO Y CULTURA”: ICOMOS ADVIERTE AL AYUNTAMIENTO Y LA JUNTA DE COMUNIDADES SOBRE LA VEGA BAJA

Vista aérea de Vega Baja en 2008 (Fotografía Alfonso García. Toletum Visigodo)

La plataforma “Toledo. Sociedad, patrimonio y Cultura” ha tenido conocimiento del informe del Comité Nacional del Consejo Internacional de Museos y Sitios (ICOMOS) sobre afecciones urbanísticas a la Vega Baja de Toledo, que ha remitido a las distintas administraciones y organizaciones culturales de la ciudad y la región. 

El informe coincide prácticamente con los hechos y argumentos de la denuncia por expoliación de patrimonio presentada por miembros de esta plataforma ante el Ministerio de Cultura el 1 de febrero de 2019, incluida la consideración de la Peraleda como prolongación de un mismo espacio al otro lado del río. En el informe se afirma que las administraciones (local y regional) han autorizado indebidamente actuaciones urbanísticas en zonas de protección de paisaje y arqueológicas, cuya obligación de conservación recae en esas administraciones y es parte de sus compromisos con la UNESCO, contraídos con la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio Mundial en 1986 y renovados en 2013.

Pulsa en la imagen para acceder al informe de ICOMOS
A la vez, se pone de manifiesto que el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades han incumplido su obligación de informar a ICOMOS sobre actuaciones dentro de la zona de amortiguamiento de paisaje. El resultado de ese incumplimiento es que la Vega Baja está hoy mucho más ocupada por construcciones que en 2006, cuando ICOMOS emitió su anterior informe, y que el yacimiento arqueológico excavado se encuentra en avanzado estado de deterioro por su abandono desde entonces a la actualidad, incluso con la construcción de una innecesaria senda peatonal que atraviesa el BIC Vega Baja.

ICOMOS analiza y cuestiona todas las actuaciones realizadas: la UA 34, la senda ecológica, los aparcamientos disuasorios, el circo Romano, las zonas BIC, las edificaciones planteadas en la MP 28 y 29, el Cuartel de la Guardia Civil, etc., y señala la necesidad de “generar un marco de protección conjunta para la totalidad de Vega Baja”. 

El Informe concluye que el futuro POM “debe adaptarse a las características culturales y patrimoniales que han permitido convertir a Toledo en ciudad Patrimonio de la Humanidad, y no al contrario”, y se establece una serie de recomendaciones, además de afirmar que “ICOMOS, como cuerpo Asesor de la UNESCO, dará parte al Centro de Patrimonio Mundial de los problemas que adolece actualmente este sitio y de la necesidad de tomar medidas urgentes en base a estas recomendaciones.

De acuerdo con lo contenido en este informe, esperamos que el Ayuntamiento impida la construcción de los dos bloques aún no iniciados de los 4 previstos en la Ampliación de Santa Teresa II, UA-34, y esperamos que compruebe si los dos bloques construidos se ajustan a lo propuesto en su proyecto de construcción y urbanización, especialmente en lo referente a número de plantas y volúmenes edificatorios, así como su adecuación a las Ordenanzas de la zona.

Esperamos también que tras este Informe de ICOMOS, sean anuladas por el Ayuntamiento las modificaciones 28 y 29 del PGMOU de 1986 que prevén la construcción de 1698 viviendas en la Vega baja y más de 5000 en La Peraleda.


Comentarios