Manifiesto Fundacional

Manifiesto Fundacional

TSPyC
                         “TOLEDO. SOCIEDAD, PATRIMONIO Y CULTURA”

                            

Antecedentes

La intensidad creciente de los procesos especulativos de urbanización a partir de los 90 y de las dinámicas de la globalización, que anteponen intereses de unos pocos a los derechos colectivos de la ciudadanía, están provocando, como en ningún momento anterior, la desaparición de vestigios culturales heredados del pasado, de espacios de calidad medioambiental y paisajística, pérdida de calidad de las aguas y del aire, con efectos también sobre la salud de la población y el cambio climático. Todo ello ocasiona la inquietud de sectores cada vez más amplios de la sociedad, que se manifiesta de manera creciente a través de movimientos ciudadanos, pero también de forma institucional, a través de convenios, disposiciones nacionales, acuerdos internacionales y compromisos políticos dirigidos a corregir estos problemas. En este sentido, vemos, por ejemplo, como la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015 definió la conservación del patrimonio y la mejora del medioambiente dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, incorporando contenidos culturales y medioambientales que tienen ya un largo recorrido en el tiempo y unas de sus principales referencias en la Convención del Patrimonio  Mundial Cultural y Natural de 1972, actualizada en 1992 con la definición de “Paisaje Cultural”, y en la Convención del Patrimonio Cultural  Inmaterial de 2003.

Motivaciones

Toledo, ciudad de especial resonancia mundial por sus valores culturales y capacidad de proyectarlos hacia el futuro, ve como su patrimonio histórico, artístico y natural sufre, entre otras amenazas, el vaciamiento residencial y pérdida de diversidad funcional de su casco histórico, y la ocupación por la marea urbanizadora de zonas arqueológicas, paisajísticas y medioambientales, sobre todo, en los escarpes de falla al sur del Tajo (Cigarrales, San Bernardo, Montesión), y en las vegas del río. Y no menos importantes son los peligros para su patrimonio cultural y natural que provocan la reducción de caudal del río Tajo, la pérdida de calidad de sus aguas y del aire, el deterioro de las márgenes del río, la desaparición de espacios públicos y la banalización de los espacios construidos.

Todas las anteriores amenazas se producen sin que exista un proyecto real de desarrollo sostenible (ni siquiera un plan de ciudad) y con riesgo de pérdida de la calificación por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1986 yCiudad de Valor Universal Excepcional en 2013 por incumplimiento de normas a las que obligan estos declaraciones internacionales, además de no respetar mandatos y principios que tienen fundamento en nuestra Carta Magna, en la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985, en la Ley 4/2013, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, en Leyes estatales y autonómicas de Ordenación del Territorio, Urbanismo, legislaciones sectoriales y directivas de la UE.

 Fundación de la plataforma: “Toledo, Sociedad, Patrimonio y Cultura”

Ante esa situación y en un contexto mundial en el que crece la preocupación por conservar las huellas del pasado, favorecer el desarrollo sostenible de los lugares y mejorar las condiciones medioambientales, por lo tanto la calidad de vida de la ciudadanía, un grupo de personas independientes, con distintas competencias académicas, procedentes de campos profesionales muy diversos y, en muchos casos, con larga experiencia en la gestión y ordenación del territorio y en campos variados del patrimonio y la cultura, han decidido fundar la plataforma "Toledo, Sociedad, Patrimonio y Cultura", conscientes de que las ideas y actuaciones de los representantes legítimamente elegidos resultan a menudo insuficientes para la protección y defensa de esos valores.

"Toledo. Sociedad, Patrimonio y Cultura" quiere proporcionar voz y participación a todos los ciudadanos que se sienten ignorados en sus reclamaciones en defensa de la cultura y del patrimonio histórico y natural de Toledo y, a menudo, desamparados ante atropellos que se saltan todas las cautelas y teóricas protecciones establecidas por la legislación,  a pesar de la labor de la Prensa y el mundo editorial, que dan soporte documental y facilitan el debate que ayuda a su preservación, y de la existencia de instituciones culturales, como las Reales academias y Sociedades científicas, Colegios profesionales  y Universidades.

En este sentido, “Toledo. Sociedad, Patrimonio y Cultura” representa un esfuerzo de la sociedad civil organizada para conservar elementos culturales, patrimoniales y paisajísticos con los que los ciudadanos nos identificamos por ser expresión de valores, creencias, conocimientos, saber hacer y tradiciones, y siempre, resultado de la interacción entre las personas y los lugares a lo largo del tiempo. Por eso, son representación colectiva de nuestra identidad propia, al tiempo que elementos de cohesión social y soporte de valores educativos.

Por otro lado, con la creación de esta plataforma, no hacemos otra cosa que cumplir y dar cauce a la Ley del Patrimonio  Histórico Español y la Ley del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha cuando recogen en su articulado que todos los ciudadanos tienen el deber de denunciar cualquier peligro o deterioro que amenace el patrimonio, o de contribuir a su conservación y difusión, y creemos firmemente, como dice la primera de ellas en su preámbulo, que todo ello sólo tiene sentido si, al final, conduce a que un número cada vez mayor de ciudadanos pueda contemplarlo y disfrutarlo, puesto que “enun Estado democrático estos bienes deben estar adecuadamente puestos al servicio de la colectividad en el convencimiento de que con su disfrute se facilita el acceso a la cultural y que ésta, en definitiva, es camino seguro hacia la libertad de los pueblos”.

Esta plataforma se funda con carácter abierto y participativo, e invita a formar parte de ella y a colaborar en sus tareas a todas las personas interesadas en la defensa, promoción y difusión de los valores patrimoniales, naturales y de la cultura de Toledo, que son de todos y no propiedad de unos pocos. Se trata de una iniciativa espontánea, transparente y de legítimo interés ciudadano, por lo que se declara absolutamente abierta a cuantos quieran integrarse en ella, dando igualdad de oportunidades de participación a todos sus integrantes.

De esta forma, animamos a sumarse a esta plataforma a cuantas personas y/o entidades lo deseen, para conseguir un Toledo que mantenga activo su patrimonio heredado, cultural y natural, tangible e intangible, para uso y disfrute de todos los ciudadanos.

Objetivos de la plataforma

1. Defender los valores patrimoniales, paisajísticos, medioambientales y culturales de Toledo que justificaron su temprana declaración como Conjunto Histórico Artístico en 1940, su calificación por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1986 y su declaración como Ciudad de Valor Universal Excepcional en 2013, de manera que puedan ser disfrutados por los ciudadanos actuales y transmitidos a posteriores generaciones en el mejor estado posible de conservación.

2. Denunciar las agresiones al patrimonio y al paisaje que suponen en la Vega Baja el Plan Especial de Reforma Interior de Desarrollo UA-34 del POM de 2007 y la Modificación 28 del PGMOU de 1986, aprobada por el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. La construcción prevista por esa Modificación 28 de 1.698 viviendas en la zona, a través de las UA Circo RomanoCristo de la VegaVega Baja 1 y Ampliación de Santa Teresa dañan la conservación de valores patrimoniales y paisajísticos protegidos por la legislación vigente y tratados internacionales. Estas actuaciones continúan en el tiempo las proyectadas en la zona y que ya fueron objeto de rechazo ciudadano hasta su paralización por el presidente Barreda, como el PAU Vega Baja, en 2006, con intervención de instituciones culturales e incluso del propio Rey.

3. Rechazar la urbanización y construcción en La Peraleda de las 5.300 viviendas previstas por la modificación 29 del PGMOU de 1986, debido a los valores arqueológicos, medioambientales y paisajísticos de la zona, prolongación de la unidad de paisaje “Vega Baja” al otro lado del río. Todo ese espacio se halla afectado por niveles de protección contemplados por la legislación, las declaraciones de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y Ciudad de Valor Excepcional, la Convención del Patrimonio Natural y Cultural del Paisaje de 1972 y su actualización de 1992, y el Convenio del Paisaje Europeo de 2000.

4. Impulsar la entrada de la naturaleza en la ciudad, la recuperación de caudales del río y la mejora de la calidad de sus aguas y de sus márgenes. Todo ello debería permitir la integración del Tajo con el conjunto de la ciudad, el desarrollo de actividades en sus inmediaciones y su relación con estrategias de naturalización urbana, de manera que el río vuelva a tener el protagonismo que siempre tuvo en la historia de la ciudad.

5. Difundir el conocimiento de los excepcionales valores que encierra el patrimonio histórico, artístico, cultural y natural de Toledo y entorno, con atención también a sus unidades de paisaje, que actúan como soporte de identidades colectivas de la ciudadanía, al tiempo que trascienden lo local para hacerse universal y, por lo tanto, son Patrimonio de la Humanidad.

6. Mostrar cómo los valores patrimoniales, paisajísticos, medioambientales y culturales de Toledo son recursos con capacidad de generar riqueza y empleo, con potencial para contribuir al desarrollo sostenible de nuestra ciudad y su área metropolitana, y elementos que favorecen condiciones de calidad de vida y sentimientos de familiaridad e identificación de los ciudadanos con el territorio.

7. Colaborar con las iniciativas procedentes de organismos de todo tipo, asociaciones e instituciones culturales coincidentes con los objetivos y fines definidos por esta plataforma y que puedan contribuir a una mejor conservación del patrimonio histórico, artístico y natural de Toledo, tangible e intangible, a su puesta en valor y a su difusión, para disfrute de las generaciones presentes y de las futuras.