Nota Informativa de la Plataforma Toledo, Sociedad, Patrimonio y Cultura sobre el proyecto de PERIM de Tenerías

 




La Plataforma “Toledo, Sociedad, Patrimonio y Cultura”, comunica a la opinión pública que el día 17 de febrero de 2023, representada por M. Antonio Zárate Martín, depositó ante la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la JCCM solicitud para la declaración del conjunto “Baños Árabes y Tenerías” como Bien de Interés Cultural(BIC) en la categoría de Monumento.

Esta solicitud se hace de conformidad con lo previsto en los artículos 4.1, 4.3 y 11.1 dela Ley 4/2013, de Patrimonio Cultural de Castilla La Mancha, en relación con lo dispuesto en el art. 54 Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por tratarse de una cuestión de interés general para la protección del patrimonio histórico, patrimonial, arqueológico y paisajístico de la Ciudad de Toledo, todo ello al amparo de lo previsto en el art. 1 de la citada Ley 4/2013, de Patrimonio Cultural de Castilla La Mancha.

Se trata de un conjunto patrimonial de la ciudad de Toledo, situado al Sur de su Casco Histórico, en la zona conocida como derrumbaderos o rodaderos de La Cornisa, entre las Carreras de San Sebastián, Bajada de los Molinos de San Sebastián y la Plaza de los Molinos de San Sebastián, por donde tienen su entrada tanto los Baños de San Sebastián de Yuso como las Tenerías, accediéndose a los Baños de San Sebastián de Suso por un camino público que sale de las carreras de San Sebastián y enlaza con la senda ecológica del río Tajo. Todo ello se encuentra, además, en una zona de valorambiental lindante con el Tajo, en contacto con la zona de dominio público hidráulico y con probabilidad de inundación, por lo que le sería aplicable la legislación de medioambiente y patrimonio natural, así como las prevenciones paisajísticas y las obligaciones de protección para la administración derivadas de la declaración deToledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Por otro lado, la aprobación de este PERIM por el Ayuntamiento entraría en absoluta contradicción con
las reiteradas declaraciones de la alcaldesa en favor de la recuperación de las márgenes del Tajo, de sus valores medioambientales y arqueológicos.

Los tres elementos para los que se solicita su declaración como BIC con categoría de monumento, ya fueron objeto del oportuno expediente por parte del Director General de Patrimonio y de Museos de la JCCLM para incoar la declaración de los tres citados bienes como Bienes de Interés Cultural con categoría de su monumento (Resolución 11-07-2008, de la Dirección General de Patrimonio y Museos), publicada en el D.O.C.M. Núm. 151, 22 de julio de 2008, y en el BOE nº 215, de 5 de septiembre de
2008.


La plataforma expresa también su mayor sorpresa al comprobar que el expediente incoado para su aprobación como BIC, iniciado en 2008, quedó en suspenso sin llevarse a término por parte de la Administración.