Tramas verdes y azules para la sostenibilidad y recuperación de los paisajes culturales urbanos (Antonio Zárate Martín)


Aportación de Antonio Zárate,  al 34º Congreso de la UGI, Estambul 2020, dentro del libro: “España, puente entre continentes” que presenta el Comité Español de la UGI, editado por el Instituto Geográfico Nacional. El libro completo puede descargarse en español y en inglés en el enlace adjunto, al final de este texto.

El artículo “Tramas verdes y azules para la sostenibilidad y recuperación de los paisajes culturales urbanos”, puede resultar de interés en el contexto de alternativas para un tratamiento integral de la ciudad de Toledo desde criterios de sostenibilidad. 

A través de casos, se recogen experiencias de investigación que ponen de manifiesto la importancia de dinámicas de recuperación y construcción de tramas verdes y azules para garantizar la sostenibilidad de los sistemas urbanos actuales. Desde el análisis geográfico, se formulan propuestas para la conservación y recuperación de paisajes culturales que son patrimonio de toda la sociedad y que a menudo se hallan amenazados por la especulación urbanística. Todos ellos son fuente de riqueza y empleo a través del turismo, del ocio, del tiempo libro y de labores de mantenimiento, pero también mediante  fórmulas de agricultura que aún existen en las Vegas Alta y Baja de Toledo. 

En relación a la importancia que actualmente han adquirido los paisajes culturales para los poderes públicos y la sociedad en general, en el contexto de los efectos negativos que provoca la excesiva presión demográfica sobre el territorio, con su impacto medioambiental y deterioro de los paisajes heredados del pasado, nos presenta dos casos de éxito para la renovación urbana y la conservación de los paisajes culturales urbanos fundamentados en estrategias medioambientales, de naturalización urbana y desarrollo de tramas azules y verdes: Madrid Río y Vitoria-Gasteiz, y un tercer caso, el de Toledo, a través del cual se analizan peligros que afectan a la conservación de paisajes culturales de valor universal excepcional y posibles respuestas para salvarlos a partir de propuestas de aplicación de estrategias de naturalización y mejora medioambiental inspiradas en los dos casos anteriores.

Artículo en Español

Zárate Martín, Antonio. 2020. Tramas verdes y azules para la sostenibilidad y recuperación de los paisajes culturales urbanos, en VV.AA: Aportaciones Españolas al 34ª Congreso de la  UGI. Estambul 2020: "España, puente entre continentes", pp. 344-362


Resumen

Los procesos de urbanización recientes, con elevada carga especulativa, generan dificultades de sostenibilidad para las ciudades actuales y provocan la desaparición o deterioro de paisajes culturales heredados del pasado de gran valor patrimonial, sobre todo en los casos de las ciudades de más vieja civilización. Paradójicamente, esos daños se producen cuando es mayor la conciencia social e institucional de la importancia de los valores paisajísticos, monumentales y arqueológicos heredados del pasado y presentes en nuestros ambientes urbanos. A través de casos en España, de Madrid, Vitoria-Gasteiz y Toledo, se recogen resultados de investigación para poner de manifiesto la importancia de la aplicación de estrategias de recuperación y construcción de tramas verdes y azules para garantizar la sostenibilidad de los sistemas urbanos actuales, así como para facilitar la conservación y recuperación de paisajes culturales que son patrimonio de toda la sociedad, constituyen una fuente de generación de riqueza y empleo, sobre todo, a través del turismo, y en algunas circunstancias, como en Toledo, los valores monumentales, arqueológicos y paisajísticos justifican su inclusión en la lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la UNESC0 y la más reciente declaración como Ciudad de Valor Universal Excepcional.


Leer el artículo en inglés



Abstract

Recent urbanization processes, with high speculative burdens, create sustainability difficulties for today’s cities and cause the disappearance or deterioration of cultural landscapes inherited from the past of great heritage value, especially in the cases of the oldest civilization cities. Paradoxically, these damages occur when there is greater social and institutional awareness of the importance of landscape, monumental and archaeological values inherited from the past and present in our urban environments. Through cases in Spain, Madrid, Vitoria-Gasteiz and Toledo, research results are collected to highlight the importance of the implementation of strategies for the recovery and construction of green and blue plots to ensure the sustainability of current urban systems, as well as to facilitate the conservation and recovery of cultural landscapes that are the heritage of the whole society, constitute a source of wealth and employment generation, especially through tourism, and in some circumstances, as in Toledo, the monumental, archaeological and landscape values justify its inclusion in the list of World Heritage Cities of UNESC0 and the most recent declaration as City of Exceptional Universal Value.


Publicación Completa: 

Asociación Española de Geógrafos

Publicaciones Real Sociedad Geográfica

Comentarios