Revista Urbs Regia. Orígenes de Europa N° 5. 2020

Se ha publicado el número 5 de la revista Urbs Regia,  cuyo contenido es el siguiente:

  • Itinerarios culturales del consejo de Europa (Eladio Fernández-Galiano)
  • Tres miradas a la Vega Baja de Toledo como paisaje identitario desde la pintura y la geografía (M. Antonio Zárate Martín)
  • Segóbriga, la ciudad tardoantigua. Una nueva visión desde la arqueología (Rosario Cebrián Fernández)
  • Después de los romanos, antes de los godos. Los asentamientos rurales fortificados y la construcción del poder postimperial en la meseta del Duero (Iñaki Martín Viso)
  • Iglesia y Monasterio mozárabes de Santa María de Melque, San Martín de Montalbán, Toledo. Síntesis de un debate científico (Luis Caballero Zoreda)
  • Los bosques europeos en la época visigoda (Mariano Seoánez Calvo)
  • Hallazgos arqueológicos de la Vega Baja de Toledo de época romana (Francisco Javier Fernández Gamero)
  • Crónica de una visita al Toledo visigodo (M. Antonio Zárate Martín)
  • Haciendo ruta (Paz Caballero Carro)
  • Fotografía portada: Vega Baja y paisaje de Toledo protegido por la UNESCO (Justo López Roco)


Pulsa en la imagen para acceder al contenido



PRESENTACIÓN


Es un placer presentar el número 5 de Urbs Regia, pleno de información y colaboraciones, en un año en el que las circunstancias sanitarias y sociales impuestas por la Covid19 nos han obligado a abrir un paréntesis en las actividades previstas, que procuraremos recuperar, si las circunstancias lo permiten a partir del segundo trimestre de 2021. Algunas tenían un gran interés, en particular, la celebración del 1600 aniversario del Reino visigodo de Tolosa, que conmemora como los visigodos fueron llamados a la Galia por Honorio y negociaron un nuevo tratado con el Imperio romano. En el año 418 o 419, se establecieron en la cuenca del Garona « de Toulouse hasta el océano ». En su apogeo, el reino visigodo, el mayor reino bárbaro de Occidente, se extendía desde el sur del Loira hasta prácticamente Tarifa.

Durante éste periodo de confinamiento, la OMT ha hecho público el creciente interés de los visitantes por vivir experiencias culturales genuinas a través del turismo cultural que trae consigo oportunidades, pero también desafíos complejos para el turismo, como preservar y promover la gama más amplia posible de activos y expresiones culturales. La UNESCO recuerda que el patrimonio constituye una seña de identidad y favorece la cohesión de las comunidades.

Nuestra experiencia nos permite llamar la atención sobre el creciente interés del turismo arqueológico, donde el viajero aprende y descubre. En este sentido, Urbs Regia considera la cultura y el turismo cultural, factores que facilitan la conservación y divulgación del patrimonio, lo hacen rentable, y lo convierten en motor de desarrollo de las localidades.

Queremos compartir en estas líneas la preocupación por la situación de riesgo en que se encuentra el yacimiento toledano de Vega Baja, uno de los más emblemáticos de esta época de España y posiblemente de Europa, en el que se encuentran elementos romanos, visigodos, medievales e  industriales que muestran las diferentes culturas que han conformado lo que hoy día representa Toledo y que, junto con el paisaje, forma parte del Conjunto Histórico y de su ámbito como Patrimonio de la Humanidad. El profesor Francisco Javier Fernández Gamero está realizando un exhaustivo trabajo de investigación sobre los estudios, excavaciones, informes y hallazgos realizados hasta el momento en el yacimiento que, por su extensión, ha dividido en trespartes, publicando en esta ocasión, en Urbs Regia, la correspondiente al periodo romano.

La reciente construcción de dos bloques de 5 alturas que ocultan el paisaje y vistas protegidos, una senda con árboles sobre los restos de la última excavación realizada, que prácticamente han cubierto con toneladas de tierra, varios aparcamientos y el anuncio de la próxima construcción de la Comandancia Territorial de la Guardia Civil, han motivado que una plataforma ciudadana presente en el Ministerio de Cultura una denuncia por expoliación y sendos informes de ICOMOS y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, teniendo en cuenta que las administraciones públicas deben velar que se cumplan las leyes y normas nacionales e internacionales en materia de patrimonio y, en el caso que se compruebe su ineficacia, cambiarlas.

El Dr. Eladio Fernández-Galiano, Asesor Especial del Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, en el editorial recuerda los motivos de la creación de estos itinerarios, que son una invitación a viajar y descubrir el rico y diverso patrimonio de Europa, uniendo a personas y lugares en redes complejas y feraces de historia y patrimonio compartidos.

La Dra. Rosario Cebrián Fernández describe Segóbriga, la ciudad tardoantigua. Una nueva visión desde la Arqueología. El Dr. M Antonio Zárate, analiza los valores del paisaje mediante un cuidado artículo que titula Tres miradas a la Vega Baja de Toledo como paisaje identitario desde la pintura y la geografía, y la crónica de la visita al Toledo visigodo. El Dr. Iñaki Martín Viso trata el tema de Después de los romanos, antes de los godos: Los asentamientos rurales fortificados y la construcción del poder postimperial en la meseta del Duero.

El Dr. Luis Caballero Zoreda, en un interesante artículo, revisa y recopila sus numerosos estudios y años de investigación y excavación de la iglesia y monasterio de Santa María de Melque, concluyendo que nos encontramos ante un edificio mozárabe.

El Dr. Mariano Seoánez, desde sus competencias como Delegado del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, aborda un tema de un interés especial en nuestros días: Los bosques europeos en época visigoda. Esperamos que como avance de una publicación más extensa que nos permita conocer cómo era el medio natural que facilitó la vida en las primeras ciudades regias. Cuestión de plena actualidad en nuestros días, en los que la recuperación de Europa de los estragos de la pandemia, se desea vincular a la recuperación del medio natural.

La Dra. Paz Cabello, describe en Haciendo ruta las actividades realizadas y cuida, revisa y asesora la edición de la revista Urbs Regia.

Agradecemos a la Dra. Rosario Cebrián Fernández la estupenda visita realizada con los miembros de la
asociación a Segóbriga; al arqueólogo D. Juan Manuel Rojas, a los profesores D. Arturo Ruiz Taboada y
D. Antonio Zárate, así como a D. Juan Miguel Ferrer, Deán de la Catedral de Toledo, sus explicaciones y facilidades para la realización de la visita guiada a “Toledo, capital del reino visigodo”. En Valencia y Hellín realizamos un curso acelerado sobre la etapa del itinerario de Orígenes de Europa, de Toledo a Hellín, Valencia y Ribarroja del Turia gracias a los doctores Morín y Ribera.

Para finalizar, una síntesis del contenido de éste número y de las vicisitudes que nos han acompañado, la representa la última frase de la publicación de la presentación del Parque Arqueológico del Molinete, de Cartagena:

El pasado es pilar y sostén del presente
Pilar Tormo Martín de Vidales
Presidenta de Urbs Regia



En la siguiente imagen puedes acceder a los 5 números de Urbs Regia, publicados hasta ahora:




Comentarios