ICOMOS, en 2006, ya informaba sobre el daño a las Vegas por el urbanismo toledano. La expoliación se preparaba.

Ayer veíamos el contundente informe de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que había redactado dicho organismo consultivo,  a solicitud del Ministerio de Cultura, y en relación a la denuncia por expoliación presentada ante dicho organismo estatal por miembros de nuestra plataforma. 

Hoy, queremos recordaros el informe que en 2006 emitió ICOMOS, cuando se estaba redactando el nuevo POM de la ciudad de Toledo, que finalmente sería aprobado en el año 2007. En él se instaba al Ministerio de Cultura a intervenir (de la misma por a que la RABASF lo instaba el año pasado), si se aprobaba dicho plan, ya que suponía, entre otras cosas, acabar con las protecciones que las Vegas, la alta y la baja, habían tenido históricamente, tanto con las Instrucciones de Bellas Artes, como con el Plan General de Ordenación Urbana de 1986. 

En este informe se hace referencia a los valores de las Vegas, a cómo se habían protegido en 1968, a la declaración de Toledo como Patrimonio de la Humanidad, y a que en la documentación presentada para conseguir dicho título se establecía que las vegas y la visión del Casco Histórico desde ellas, serían protegidos, como así se hizo también con el Plan Especial del Casco Histórico, incluyendo los conos visuales de protección.

El nuevo planeamiento suponía un atentado al patrimonio y al paisaje, entonces, pero es que nada ha cambiado a día de hoy. Recordemos que el POM 2007, fue finalmente anulado por la Justicia, y por lo tanto se volvió al plan de 1986, aunque con las nefastas modificaciones 11 y 22, que ya habían convertido, de facto, el suelo de la Vega Baja en urbanizable. Sin embargo, en el año 2018, se aprobaron dos Modificaciones puntuales, la 28 y la 29, lo que suponía, recuperar, por la puerta de atrás, el POM de 2007, anulado por los tribunales, volviendo a los mismos errores que ya denunciaba ICOMOS en 2006. 

Os animamos a que leáis el informe de ICOMOS. No tiene desperdicio. Deja claras las irregularidades que se estaban cometiendo entonces, lo que puede ser extensible, a las irregularidades que se están cometiendo en el momento actual. 


Pulsa en el encabezado del escrito para acceder al documento original del informe de la ICOMOS en 2006:

Comentarios