Se licita la Asistencia Técnica Arqueológica para el Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento de Toledo, ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el 5 de octubre de 2020, el anuncio de la licitación del contrato de Servicios 23/20, denominado "Ejecución de los trabajos consistentes en Control, seguimiento y Asistencia Arqueológica a los Servicios Técnicos de Urbanismo".

La administración local lleva licitando este servicio desde el año 2007. En esta ocasión, la duración del contrato se plantea para 24 meses, aunque según el pliego puede ser susceptible de dos prórrogas de 1 año. El importe del mismo es de 84.000 euros (69.421,49€, sin impuestos).

Los pliegos pueden obtenerse hasta el 21 de octubre de 2020, a las 14:00 horas, que coincide con el plazo de finalización de presentación de la oferta.

En este enlace pueden accederse a toda la documentación de la licitación:


El Pliego de Condiciones Técnicas puede descargarse desde el enlace anterior, o visualizarse pulsando en la imagen siguiente:


Aquí puede visualizarse el Pliego de Cláusulas Administrativas:


El Ayuntamiento de Toledo carece en su relación de puestos de trabajo de un funcionario que pueda asumir las funciones de asesoramiento histórico y seguimiento arqueológico en toda la ciudad. Sin embargo, esta asistencia técnica, tiene un objeto más limitado ya que se circunscribe única y exclusivamente al ámbito del Plan Especial del Casco Histórico, en relación con la tramitación de las licencias de obra menor. De ahí que dicha asistencia esté vinculada al área de Urbanismo municipal, en lugar de a la de Cultura. En consecuencia, el objetivo principal es agilizar la concesión de las licencias de obra, aunque, al mismo tiempo, la actividad en dicha área supone la posibilidad de aumentar el conocimiento histórico de la ciudad. El contrato incluye algunos aspecto más como el asesoramiento en otros casos y la elaboración de documentación para el futuro POM y otros instrumentos urbanísticos.

En concreto, se plantea que el objeto de la asistencia técnica es el informe sobre los aspectos y posibles afecciones históricas y arqueológicas, en relación con los actos comunicados y las solicitudes de licencias de obra menor, así como las solicitudes en relación a obra mayor que sean competencia del Ayuntamiento de Toledo, o estén delegadas por la Consejería competente en Protección del Patrimonio Cultural, dentro del Casco Histórico de Toledo, siempre que no sean Bienes de Interés Cultural. Para las obras mayores y los Bienes de Interés Cultural, los promotores de las obras mencionadas deben seguir el procedimiento normal establecido en la normativa de patrimonio, mediante la contratación de los trabajos históricos o arqueológicos pertinentes.

Por último, y en relación a la actual redacción del nuevo Plan de Ordenación Municipal, modificaciones del PGMOU 1986, Plan Especial del Casco Histórico, o Plan Especial de Cigarrales, se plantea que el contrato contempla aportar la documentación histórica y arqueológica adecuada para la confección de dichos documentos, aunque sin incluir los trabajos para la realización del Inventario de Patrimonio Cultural para el Plan de Ordenación Municipal, que será objeto de otro contrato independiente.

Este último aspecto resulta curioso, ya que el contrato para la realización de dicho Inventario ya ha sido licitado (en concreto en el año 2017), adjudicado, y los trabajos realizados. Recordamos, en relación a este aspecto, el artículo publicado en nuestro blog titulado "Qué pasa con el Inventario del Patrimonio Cultural del municipio de Toledo?












Comentarios