Vega Baja. Fotos Aéreas. Toletum Visigodo. 2008

Os traemos una pequeña colección de fotos aéreas que registraron la zona y los trabajos que se realizaban sobre Vega Baja, por encargo de Toletum Visigodo, en el año 2008. Como podréis observar, en ese año, una gran parte del yacimiento estaba todavía (y lo sigue estando a fecha de hoy), por excavar, porque varias de las intervenciones que se realizaron por encargo de los promotores de las diferentes parcelas, fueron finalizadas antes de terminar la excavación, y en varios casos, apenas se habían empezado. Pero no sólo el yacimiento está pendiente de excavar en extensión, sino también en profundidad, ya que en varias de las parcelas sólo había empezado a desbrozarse el terreno cuando se paralizaron los trabajos en 2006, y en casi ninguna se llegó al suelo estéril. Los trabajos continuaron hasta 2012, y aunque se avanzó, todavía existe una proporción muy grande del yacimiento por intervenir.

Otra cosa que evidencian las fotografías es la continuidad de todo el espacio, mostrando que se trata de una unidad, sin ninguna barrera física, salvo posibles paleocauces, o zonas encharcadas puntualmente. Como mostraron las prospección geofísica del año 2008,  y  el "Informe de la Intervención arqueológica "Sondeos de Verificación de la prospección con métodos geofísicos de la Unidad de Actuación Vega Baja II", en 2009, además de todas y cada una de las intervenciones que han tenido lugar en el entorno, los restos arqueológicos se extienden por toda esa antigua llanura de inundación, y muchos de ellos son iguales a los que se encuentran en el área que finalmente se protegió como BIC. Además, los restos se prolongan por las laderas próximas.

Vega Baja. Trabajos de prospección en 2008

Vega Baja. Trabajos de prospección en 2008

A restos iguales, mismo yacimiento. Blanco y en botella. Hace años que el BIC debió haber sido modificado y ampliado, y no habríamos llegado a la situación actual. 

Esperamos con expectación los resultados de la prospección que se está llevando a cabo estos días, y confiamos, puesto que se paga con dinero de todos, que se hagan públicos inmediatamente. Aunque visto el ejercicio de "transparencia" del Ayuntamiento de Toledo, con el dictamen de Busquets, no tenemos confianza alguna. 








Seguir viendo el álbum en Flickr. Pulsa en el icono.


Comentarios