Carmen Calvo, sobre Vega Baja, en 2006

Esto es lo que decía, en 2006, la Ministra de Cultura, Carmen Calvo.  La necesidad de rendir cuentas a UNESCO, en relación a las actuaciones que se realizarán en Vega Baja, por ser Toledo, Patrimonio de la Humanidad.

La realidad es que desde que se realizaron esas declaraciones, NUNCA MÁS, Toledo, o la Junta de Comunidades, o España, han informado a UNESCO, de los proyectos, planes, o actuaciones que ha proyectado o ejecutado sobre la zona de protección de Vega Baja, o cualquier otra.

En base a estas palabras, se esperaría cierta coherencia, y confiamos que así sea. Miembros de nuestra plataforma presentaron, en su momento, una denuncia por expoliación ante el Ministerio de Cultura, que fue informada, a petición del propio Ministerio, por la Real Academia de San Fernando,  concluyendo este organismo que teníamos razón.

Cuando Carmen Calvo hacía estas declaraciones, era en base a que cuando Toledo se postuló ante UNESCO para ser Patrimonio de la Humanidad, en los informes confeccionados por el Ministerio de Cultura, además de los valores del Casco Histórico de la ciudad, se reconocían los valores de las vegas del río Tajo, por sí mismas, y como protección paisajística de la ciudad histórica y, por lo tanto, se justificó que la ciudad tendría un entorno, zona o área de protección, cuyos límites eran los mismos que se recogían en las Instrucciones de Bellas Artes de 1968. Es decir, cuando se declaró  Toledo como ciudad Patrimonio de la Humanidad, además de conservar el conjunto histórico, se adquirieron unos compromisos con UNESCO en relación a la protección del entorno, zona o área de protección y/o amortiguamiento de este, que hay que cumplir.

Sin embargo, desde 2006 ha llovido mucho, y curiosamente, nunca más se supo de esta obligación.

  • No se consultó, o se ignoró a UNESCO, cuando se aprobó el POM 2007
  • No se consultó o ignoró a UNESCO cuando Toletum Visigodo redactó el Plan Director de Vega baja.
  • No se consultó a UNESCO, cuando se aprobó el Plan Especial de Reforma Interior de Mejora de las Unidades de Actuación 7 + 37, es decir, lo que hoy son los terrenos donde se quiere construir el cuartel, donde se construyó la iglesia, y donde Milagros Tolón quiere adoquinar un Aparcamiento Irregular en Santa Teresa.
  • No se consultó a UNESCO cuando se aprobó el Plan Especial de Reforma Interior de Desarrollo de la Unidad de Actuación 34 .
  • No se consultó a UNESCO cuando se definió un BIC, con categoría de Zona Arqueológica, de Ampliación de Vega Baja, con unos límites totalmente artificiales, ajustado a escuadra y cartabón al proyecto urbanístico Vega Baja I, lo que dejaba sin protección prácticamente a la mitad del yacimiento.
  • No se consultó a UNESCO, cuando Milagros Tolón ha reactivado el Plan de la UA 34, la ha urbanizado y ha permitido que se construyan 2 bloques de pisos, pegando un bocado al yacimiento, y afectando gravemente al paisaje protegido.
  • No se consultó a UNESCO cuando el gobierno local ha aprobado y ejecutado, y el regional ratificado, la construcción de una senda que no va a ninguna parte, sobre el yacimiento arqueológico catalogado BIC, sin haber terminado de excavarlo y desvirtuando totalmente el yacimiento arqueológico.
  • No se consultó a UNESCO cuando se ha aprobado por el Ayuntamiento, y la Junta ha ratificado, la Modificación Puntual 28, o lo que es lo mismo, recuperar por la puerta de atrás, parte del POM anulado por la justicia, y que permite construir 1.698 viviendas, además de usos dotacionales y terciarios en plena Vega Baja.
  • No se consultó a UNESCO cuando el Ayuntamiento de Toledo ha aprobado la Modificación Puntual 29, aunque en este caso, la Junta de Comunidades no la ha ratificado, por ser, descaradamente, un POM camuflado, que permite, entre otras cosas, construir 3.000 viviendas en La Peraleda, en plena zona de protección del Casco Histórico.
  • No se ha consultado a UNESCO cuando Milagros Tolón, ha pactado con el Ministerio del Interior, y el de Defensa, a espaldas del de Cultura, construir un Cuartel de la Guardia Civil en pleno yacimiento y zona de protección.
  • No sé ha consultado a UNESCO para crear un macro-aparcamiento irregular sobre el yacimiento y el área de protección paisajística. 
  • Y ahora sigue lo del Plan Especial que han encargado a Joan Busquets, y el nuevo POM, cuyos estudios, avances o análisis iniciales, siguen sin tener en cuenta a UNESCO.

Por todo esto es por lo que la Plataforma ha presentado una denuncia ante UNESCO, que se está estudiando por el organismo internacional en estos momentos. Esperamos que exista un poco de coherencia, y se informe a UNESCO por parte del Ministerio de Cultura, de lo que se está haciendo y planeando en Vega Baja, porque hoy, 14 años después, sigue estando en grave peligro. Ya retiró UNESCO al Valle del Elba, en Dresde, su título de Patrimonio de la Humanidad, por construir un puente. En estos días asistimos al aviso que se le ha dado a Turquía, en relación a Santa Sofía. Nuestros representantes políticos están jugando a la ruleta rusa. Molina dijo en 2006, obcecado en construir en Vega Baja, que no pasaba nada por que nos quitaran el título de Patrimonio de la Humanidad. Milagros Tolón, ha tomado el mismo camino, construir e ignorar a UNESCO. Esperemos que no nos arrastren al desastre.

Isabelo Sánchez


Así lo indicó la ministra Carmen Calvo hoy en Toledo

EL MINISTERIO DE CULTURA RESPALDA LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA DE PROTEGER LA VEGA BAJA

La ministra de Cultura Carmen Calvo, indicó hoy, en alusión a los terrenos de la Vega Baja en la ciudad de Toledo, que desde el Gobierno regional se ha tomado la decisión acertada y completamente coherente con el Patrimonio Histórico que en Castilla-La Mancha es muy importante y en Toledo también.

La responsable de la Cartera de Cultura manifestó, a este respecto, que Toledo es una ciudad Patrimonio de la Humanidad por lo que es obligado rendir cuentas a la UNESCO. Así, explicó que es precisamente esta organización internacional la que debe pronunciarse y recomendar lo que debe hacer el Estado español.

Lo haremos cooperando de la mejor manera posible por el buen nombre de Toledo y defenderemos siempre, en el seno de la UNESCO, la declaración de Patrimonio de la Humanidad que tiene Toledo, subrayó la ministra que apuntó, el bien de la ciudad está por encima de cualquier interés.

Comentarios