Intervención Arqueológica en la Unidad de Actuación 45, Nudo Norte (Glorieta Carretera de Ávila-Peraleda). Edificios romanos, visigodos y una nueva necrópolis islámica en la ciudad

Siguiendo con nuestra filosofía de difundir lo más ampliamente posible el conocimiento sobre el patrimonio histórico o natural de Toledo, y en especial de Vega Baja, queremos compartir la documentación de una intervención arqueológica en un área que, aunque Vega Baja, podríamos denominar periférica de la vega, pero que nos puede estar indicando hasta qué punto el poblamiento humano se extendió por todo este espacio, y fue continuado, desde la prehistoria, hasta el momento actual. 

Se trata de la intervención arqueológica que tuvo lugar en los años 2009 y 2010, con motivo de la construcción del Nudo Norte, que debía formar parte de la red de comunicaciones de que pensaban dotar a la urbanización Vega Baja. Esta intervención fue realizada por encargo de la empresa Toletum Visigodo S.L., a la empresa J.M. Rojas Arqueología.

Se trataba de la construcción de una glorieta, y los viales que conectaban con el puente de La Peraleda, la glorieta de Ávila y la propia urbanización. Para la realización de estos trabajos era preciso desmontar una zona, y al encontrarse el espacio en un ámbito de protección de la carta arqueológica,  era obligatorio realizar trabajos arqueológicos.

Rojas, J.M. et alii. 2009 b: Lámina 1


Aportamos cuatro informes arqueológicos:
  • Rojas Rodríguez-Malo, J.M et alii. 2009a: Informe de Intervención Arqueológica (Sondeos): Proyecto de Urbanización de la Unidad de Actuación 45. Entorno de la glorieta de la Carretera de Ávila (Nudo Norte) Toledo, J.M.Rojas-Arqueología
  • Rojas Rodríguez-Malo, J.M. y et alii. 2009b: Informe de intervención arqueológica (Excavación en Área): Proyecto de urbanización de la Unidad de Actuación 45. Entorno de la Glorieta de la carretera de Ávila (Nudo Norte) Toledo, J.M Rojas-Arqueología
  • Rojas Rodríguez-Malo, J.M. et alii. 2010a: Informe de intervención arqueológica (Excavación en área, 2ª Fase): Proyecto de urbanización de la Unidad de Actuación 45. Entorno de la Glorieta de la Carretera de Ávila (Nudo Norte) Toledo, J.M. Rojas-Arqueología
  • Rojas Rodríguez-Malo, J.M. et alii. 2010b: Informe de intervención arqueológica (Excavación en área, 3ª Fase): Proyecto de urbanización de la Unidad de Actuación 45. Entorno de la Glorieta de la Carretera de Ávila (Nudo Norte) Toledo, J.M. Rojas Arqueología

Pequeño resumen

Sondeos

El primero informe, presentado en junio de 2009, consistió en la realización de varios sondeos en el espacio afectado. El objetivo era establecer un plan de trabajo apropiado a las necesidades del proyecto a aprobar. El espacio se dividió en tres zonas. En la zona noroeste, la 1,  lindante con la carretera de la Peraleda, se hicieron 2 sondeos; en la zona 2, al norte del Colegio Mayol, limitando por el lado este con la carretera de Ávila, y por el oeste con la zona 1, y por el norte con la antigua pista de deportes del colegio, se hicieron 4 sondeos, y otro en el talud que separa la zona 2 de la 3; y por último, la zona 3 que limita por el este con la carretera de Ávila, por el oeste con la de la Peraleda, por el sur con la zona 2 y por el norte con la zona de aparcamientos y talleres, se realizaron 5 sondeos. De los 12 sondeos, cinco dieron resultados positivos, todos ellos en la zona 2 y el talud entre la zona 2 y 3. Estos sondeos hicieron aflorar varios enterramientos de época islámica, lo que indicaba la presencia de una necrópolis, que suponía el hallazgo de una nueva zona de enterramientos islámicos en la ciudad. 

1ª Fase

Rojas,J.M. et alii. 2009b: Lámina 10
El segundo informe fue presentado en noviembre de 2009, y se trataba de la excavación en área del espacio, centrada en la zona 2 y el talud que separa la zona 2 de la 3, que como vimos es donde se ubicaban los sondeos que resultaron positivos. Además, se realizaron 6 sondeos nuevos. Se excavaron y documentaron 172 tumbas, que se ajustaban al ritual de enterramiento islámico. Además de los enterramientos se localizaron varias estructuras o muros, y un horno para cocinar alimentos. Los arqueólogos determinaron 6 fases de ocupación  del yacimiento, con grandes similitudes con lo conocido en Vega Baja, en lo que respecta a las zonas de extracción de tierra,  al hábitat visigodo e islámico, los basureros, y el abandono, que una vez ocurrido, aunque no total, daría lugar a la zona cementerial de época califal.


2ª Fase

Rojas, J.M. y Perera,J. 2010a: Lámina 41. Tremís de Wamba
En marzo de 2010 se presentó el informe de la 2ª fase de excavación en área. En esta fase los trabajos se desarrollaron en la zona central y sur del área excavada durante la primera fase, donde se encuentran prácticamente todas las estructuras murarias que habían sido localizadas. Además, se realizaron 7 sondeos nuevos. Los primeros trabajos consistieron en la retirada de los restos óseos que habían sido localizados en la intervención anterior. En esta fase se excavaron 41 tumbas nuevas, también de ritual islámico,  lo que sumaba un total de 213. Las estructuras localizadas se clasificaron en recintos, delimitándose un total de 6. También se localizó un pozo, que no llegó a excavarse en su totalidad, por motivos de seguridad, debido a la profundidad que se estaba alcanzando. En esta segunda fase de excavaciones se localizaron las seis fases de ocupación del yacimiento anteriores, más dos nuevas. Estas nuevas añaden al hábitat un poblamiento romano de época republicana o altoimperial, y una segunda fase de cronología romana bajoimpreial. Se localizó un enterramiento distinto a los anteriores, que podría tratarse de un enterramiento de época tardorromana o visigoda. 

3ª Fase

Rojas, J.M. y Perera,J. 2010b: Lámina 08. Edificio tardrorromano
En esta tercera fase, cuyo informe se presentó en marzo de 2010, se pretendía continuar la excavación para localizar y excavar los estratos de época romana. Además se realizaron tres nuevos sondeos. Se procedió a la excavación completa del enterramiento localizado  en el sondeo 12 de la fase anterior. En el sondeo 14 se localizó un nuevo enterramiento. Se describieron 5 nuevos recintos, que se sumaban a los 6 de la fase previa. Las fases documentadas eran la republicana o altoimperial, que podría asentarse sobre otra fase anterior, que podría llegar hasta la Edad del Bronce, la seguía una fase romana bajoimperial, zona de enterramiento de cronología que podría ser tardorromana o visigoda, y la siguientes fases fueron la visigoda y la islámica. Es de destacar que en esta fase se puso al descubierto la planta de un edificio tardorromano, de hacia el siglo IV, con planta en forma de L y que debió ser ocupado durante varias generaciones. 

Nota

Por último, y aunque en este momento no aportamos el documento, decir que en relación a este proyecto existe otro informe más relacionado con la "Localización de un posible pozo con relleno de vasijas de cerámica y restos óseos de fauna". 

Prensa (ordenado por fecha)


Comentarios