¡Quédate en casa!

Creemos que son horas de que todos pongamos nuestro granito de arena para evitar que la sanidad se colapse durante esta epidemia, y puedan ser atendidos tanto las personas que precisen asistencia médica por haberse infectado con el virus, como las personas que tengan que asistir a las urgencias por otras dolencias graves, además de intentar proteger a las personas más vulnerables.

Debemos informarnos lo mejor posible, y seguir los consejos e indicaciones emanados de los organismos sanitarios oficiales, y no dejarnos llevar por rumores e histerias. 

Pulsa en la imagen para ir a la página del Ministerio


La mejor forma de ayudar es quedándote en casa. Para que el tiempo no se te haga largo te proponemos que entres en nuestro blog para saber un poco más de nuestra ciudad. "Toledo. Sociedad, Patrimonio y Cultura" es una plataforma ciudadana cuyo objetivo es la protección y defensa del patrimonio histórico y de los paisajes culturales. 


Creemos que sólo puede valorarse aquello que se conoce, por lo que consideramos muy importante comunicar a la ciudadanía la mayor cantidad de información posible. Entra en la Historia y conoce nuestra ciudad:


Conoce a los primeros pobladores de nuestra región, Castilla-la Mancha, desde los Cazadores-Recolectores, pasando por los  agricultores del Neolítico, o la aparición de las sociedades metalúrgicas de la Edad del Cobre y la Edad del Bronce, hasta llegar a los habitantes de estas tierras durante la Edad del Hierro, y los últimos Carpetanos, como denominaron los romanos a las poblaciones de este territorio cuando entraron en contacto con ellas. Pulsa en la imagen para ir a documentación sobre la Prehistoria.


Antes de los romanos visitaron nuestra ciudad, o mejor dicho, atacaron a los pueblos de la Meseta Central los cartagineses. Aníbal Barca se enfrentó a una colación de Carpetanos, Vacceso y Olcades en el Valle del Tajo hacia el 220 a.C. En el 192 a.C. Marco Fulvio Nubilior después de casi un año de batalla, conquistó la ciudad de Toledo. Visita a través de nuestros enlaces la Tolero republicana, la reorganización de la ciudad que se produce durante la época imperial, el gran circo romano, las villas romanas en las vegas del río Tajo. Pulsa en la imagen para ir a la documentación sobre romanos en Toledo. 

Durante la época Visigoda se establece en Toledo la capital del reino, convirtiendo así a nuestra ciudad en la "Urbs Regia". Aunque ya lo romanos habían ocupado la Vega, durante este periodo se configura un inmenso suburbium en torno al probable martirium de Santa Leocadia y el Circo Romano. Aunque se sigue ocupando la ciudad alta, en la Vega Baja se establece, probablemente, el pretorium o palacios reales y la basílica pretoriense, y en torno a ellos toda una compleja ciudad con palacios y viviendas. Pulsa en la imagen para leer sobre los Visigodos en Toledo. 

En las proximidades de la ciudad pueden encontrarse otros importantes e interesantes lugares visigodos como Guarrazar, o Los Hitos.

En el año 711 los musulmanes invadieron la península ibérica, sustituyendo a los Visigodos. Aunque se asentaron también en Vega Baja en el antiguo suburbium visigodo, sus huellas más importantes pueden encontrarse en el Casco Histórico. La ciudad reforzó de forma importante sus murallas, puertas y puentes, y el urbanismo adquiere una configuración laberíntica que puede verse todavía en nuestros días. En las calles de la ciudad se siente el aroma de los zocos, de las mezquitas, del bullicio en las calles. Desde la época del califato dependiente, a la dependencia del Emir de Córdoba, las continuas revueltas de la ciudad, los asedios de Abderramán, la fitna o guerras civiles, hasta  el establecimiento y esplendor de la taifa toledana de la dinastía Banu Di-l-Nun. 


Te invitamos a que te pierdas como por el laberinto de las calles de la ciudad, por los rincones de nuestro espacio de Documentación, por los Museos,  por nuestras últimas luchas y defensas de Safont, y principalmente de la Vega Baja y Peraleda, que son los espacios más amenazados en estos momentos por el urbanismo depredador,  y podrás sentir, a cada paso, como sentimos nosotros, y queremos, a nuestra ciudad. 

Pero no lo olvides, de momento ¡QUÉDATE EN CASA¡

Comentarios