Comentarios a la noticia "La valla que exigió Cultura provocó el sobrecoste en la senda de Vega Baja"

Pulsar en la imagen para
 leer la noticia
A veces pasan cosas incomprensibles con el patrimonio en la ciudad de Toledo, y sólo podemos lamentarnos sobre todo cuando leemos, en relación a la senda de las moreras que se ha construido sobre el yacimiento arqueológico de Vega Baja, que la obra "se complica", precisamente por los restos arqueológicos y el paisaje que se tienen que proteger como valor superior a la hora de ejecutar esa obra. ¡En qué manos estamos!

Lo lógico sería que atravesar un yacimiento arqueológico catalogado como Bien de Interés Cultural (la máxima figura de protección existente en nuestras leyes), con categoría de Zona Arqueológicas, con una senda de árboles, se realizara con criterios rigurosamente científicos, y en base a un proyecto o plan de yacimiento, que justificara la protección de los restos, el impacto en el yacimiento, o la compatibilidad con los bienes y valores a proteger, y por supuesto previo a cualquier actuación. Incluso si existiera una necesidad imperiosa, debería ser así, primero un plan de yacimiento, y lo último el proyecto constructivo, en el que nada debe quedar al azar. Sin embargo, como es evidente, esto no ha sido así, sino que primero ha sido la ocurrencia, luego se ha buscado quien la justifique para argumentar que existe un consenso social que no es real, y quien la planifique y la ejecute, un gabinete de arquitectura, y por último se ha pensado en las cuestiones patrimoniales, que como vemos en la frase final del artículo que acompaña a estos comentarios, han sido las que han complicado el desarrollo de la senda.

Queremos señalar varios aspectos:

1.      El sitio necesita un Plan Especial de Protección desde 2008, según la legislación patrimonial, que es el documento que debe recoger qué se puede hacer o no en Vega Baja, cómo continuarán las excavaciones, qué partes se pueden poner en valor y cuáles no, dónde y cómo pueden ser ejecutados caminos, zonas verdes, u otros usos sociales, si son compatibles o no con los restos, etc. ESTE PLAN NO EXISTE, y en ausencia de él no se debería tocar ni una sola piedra, porque cualquier actuación que se realice es susceptible de afectar negativamente al yacimiento.
2.      Que es algo improvisado lo demuestra el hecho de que la senda no se haya terminado según proyecto, porque a mitad de ejecución se les ha cruzado otra ocurrencia en el camino, como es colocar un cuartel de la Guardia Civil sobre una parte del yacimiento por la que discurre la senda, por lo que NO EXISTE PLANIFICACIÓN ALGUNA desde el punto de vista patrimonial, ni urbanístico.
3.      La senda se construye sobre un BIC con un valor excepcional, y por lo tanto se debe ser muy cuidadoso. No se debería haber hecho en ausencia de Plan, pero, en todo caso, si se hace, el respeto escrupuloso por el patrimonio debe estar garantizado en el proyecto, y si no el proyecto no vale. Porque las necesidades del patrimonio, protegido por ley, debe estar antes que cualquier otra  necesidad. Es incomprensible que arranque un proyecto, y Cultura no diga que hay que vallarlo hasta que la senda está ejecutado. NO EXISTE PROTECCIÓN DEL YACIMIENTO POR PARTE DE CULTURA SI EN ESTE ORGANISMO NO SE SABE QUE EN EL PROYECTO NO APARECIA EL VALLADO. ¿No sería más normal que esa "deficiencia" se hubiera resuelto "antes" de empezar la obra en la fase de proyecto, y si no se cumple no dar los permisos pertinentes?
·         Este desconocimiento, olvido, o dejar las cosas para más adelante, nos lleva a pensar en el impacto patrimonial de esta obra, que NO ERA NECESARIA, porque existían alternativas para cruzar ese espacio, y por lo tanto en la NEFASTA protección patrimonial que ejerce el organismo tutelar del patrimonio, Cultura: 
o    La senda corta el yacimiento arqueológico en dos sin evaluar el impacto patrimonial que pueda tener esto, así como la dificultad para comprender el sitio en el futuro, para explicarlo, al aparecer una barrera artificial que nada tiene que ver con el yacimiento.
o    La senda se ejecuta sin saber si es el sitio más idóneo, o no, para colocarla, en el sentido de afectar lo menos posible al yacimiento. La senda discurre sobre uno de los espacios más excavados, y por lo tanto con más restos arqueológicos aflorados, restos que tapa a todo lo largo de su recorrido, abriendo dos pequeñas ventanas para visualizarlos, mientras la mayor parte de ellos quedan ocultos, dando la sensación de que el yacimiento son los restos que se dejan ver, y contribuyendo a minusvalorar el valor real del sitio. Es cierto que antes tampoco se veían, porque el yacimiento está abandonado, pero esa es una justificación más para preocuparse por solucionar los problemas del sitio, y no para añadir otro más. En la zona interna del vallado, para que no se afecten los restos ha sido necesario taparlo, contribuyendo un poco más a ocultar el sitio.
o     La consolidación de esa senda, con el arbolado,  y su coste, hará difícil en el futuro revertir la situación, creando un área, como el Parque Escolar, en el Circo Romano, que será muy difícil, sino imposible, eliminar para recuperar el yacimiento.
o    Existen zonas en el yacimiento que pueden ser convertidas en caminos, zonas ajardinadas, o se les puede dar un uso social, pero esas áreas deben ser objeto de un estudio riguroso que diga dónde se pueden ejecutar, cuál es el impacto sobre el yacimiento, como se puede hacer compatibles con los restos, etc. El estudio sobre estos aspectos no ha existido, ya que lo único que hay es un proyecto arquitectónico, y un interés por "demostrar" que se puede hacer algo en Vega Baja, incluso sendas, o viviendas, y contentar a la ciudadanía con algo que los políticos han pactado con un sector muy concreto de la ciudad, y no con la sociedad, y por lo tanto carece del apoyo de esta, pero en todo caso,  pensaban, que de esta manera iban a poder acallar las voces contrarias a la urbanización posterior de Vega Baja.

En definitiva, y prestando atención a la última frase del artículo, que nos parece muy grave, si una obra que se ejecuta sobre un yacimiento arqueológico de gran valor, que debería realizarse con una planificación previa que garantizara que el  lugar es el idóneo para ello, y se preservan y/o contribuirá a potenciarlos, todos los valores arqueológicos y paisajísticos del lugar,  "se complica por el lugar donde se desarrolla y la obligación de respetar los restos arqueológicos y el valor paisajístico", sólo significa una cosa, QUE NUESTROS POLÍTICOS NO ESTÁN CAPACITADOS PARA GOBERNAR ESTA CIUDAD, Y DEBERÍAN DIMITIR TODOS.

Comentarios