Nota de Prensa 12-12-2019. En relación al Informe de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sobre Vega Baja. Homenaje a Juan Sánchez Sánchez


Juan Sánchez Sánchez
Una tarde, debió ser del mes de noviembre de 2018, Juan Sánchez Sánchez reunió a un grupo de personas en la cafetería de la Biblioteca Regional. En conversaciones con algunas otras personas había detectado preocupación por la dirección que estaba tomando el urbanismo de la ciudad, sobre todo en relación con Vega Baja, que muchos toledanos creían ya salvada, desde que en 2006 el presidente Barreda anuló el proyecto urbanístico. Sin embargo, parecía que eso no era así. Nuevos tiempos políticos, urbicidas, se habían iniciado. Estaba preocupado por la presentación de modificaciones puntuales del Plan General Municipal de Ordenación Urbana, de 1986, que recuperaban, tras la anulación judicial del POM 2007, las edificaciones y usos planificados por aquel para la Vega Baja y la Peraleda (la Consejería de Fomento aprobó el documento presentado por el Ayuntamiento de Toledo, sobre la Modificación Puntual 28, el 28 de diciembre de 2018). Fue en esa reunión, debatiendo sobre el tema y sobre cómo había tenido éxito alguna iniciativa en Madrid para parar un proyecto urbanístico, cuando se habló de presentar una denuncia por expoliación, según aparecía recogida en la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Unos días después de “consumada” la aprobación de la MP28,  empezaron a intercambiarse borradores de un documento de denuncia en el que participaron varias personas. A finales del mes de enero de 2019, en una nueva reunión en una cafetería de la Calle Hombre de Palo, se firmó dicho documento, y el profesor Zárate se encargó de registrarlo y presentarlo ante el Ministerio de Cultura y Deportes, el 1 de febrero de 2019. Pasaron los meses, y un tarde del mes de julio,  Antonio Zárate citó a varias de las personas implicadas porque había recibido la notificación del Ministerio en la que se comunicaba que se había pedido un informe al Ayuntamiento de Toledo, la Consejería de Cultura de la CCLM, y a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ese mismo día, el grupo de personas allí reunidas, entre las que no se encontraba Juan, al estar en esos momentos ya enfermo, planteamos la posibilidad de constituirnos en una Asociación. En unos días de intercambio de correos y WhatsApp, en el que participo entusiastamente Juan Sánchez, como era habitual en él, se decidió constituirnos en Plataforma, que  llevaría el nombre de “Toledo. Sociedad, Patrimonio y Cultura”.

Hace unos meses, empezaron a haber signos de que el informe ya estaba redactado. En octubre, ICOMOS emitía un informe que se mostraba totalmente demoledor con la actitud de la administración local y regional en relación a Vega Baja. El día 11 de octubre de 2019, El País, filtró la noticia del informe desgranando prácticamente todo su contenido, y adelantando lo que hoy hemos conocido por el propio documento. A finales de mes Hispania Nostra también se interesaba por el tema y anunció que analizaría si Vega Baja estaba en peligro. Por esas fachas la Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, habló de una reunión con el ministro, y unas semanas después hizo la mismo la consejera de cultura, Rosa Ana Rodríguez, vendiéndolo como reuniones para acercar posturas, cuando en realidad, pensamos, que el Ministerio estaba poniendo, a Ayuntamiento y Junta, al corriente del informe de la Real Academia, y por lo tanto llamando a ambas administraciones al orden. Sin embargo, hasta ahora, desde nuestra plataforma, no hemos tenido acceso al documento real. Una vez leído este nos congratulamos porque la RABASF coincida con nuestros planteamientos, tenemos más claras ahora las declaraciones y movimientos que tuvieron lugar esos días, y queremos informar a la opinión pública de los siguientes hechos:

  • Se trata de una denuncia por expoliación ante el Ministerio de Cultura y Deporte, que presentan ciudadanos particulares, que más tarde conformarían la Plataforma “Toledo. Sociedad, patrimonio y cultura”, y que tiene que ver con daños al paisaje, y al patrimonio arqueológico, tanto en la zona de la Vega Baja, como en La Peraleda, algunos de esos daños ya irreversibles.
  • La Academia recomienda al Ministerio tener en cuenta el contenido razonado de la denuncia presentada.
  • Las continuas modificaciones urbanísticas han hecho del asunto un verdadero laberinto legal, cuando las actuaciones deberían ser de una exquisitez legal y formal extremas, porque si no, se desvirtúa el Plan, se perjudica la protección de los bienes, y se crean agravios comparativos con los administrados.
  • Las construcciones planificadas, o realizadas, como los bloques de la UA 34, convertirían el entorno del terreno protegido en una suerte de muro visual, provocando daños irreparables a un paisaje protegido y al entorno del Circo Romano, como ya hacen evidente los dos bloques construidos.
  • En cuanto a las construcciones planificadas, además de las denunciadas, la RABASF, expone que, por ejemplo, la construcción de la Consejería de Obras Públicas no ayuda a entender el modelo que debería ser respetuoso con el paisaje en línea con la inscripción de Toledo como Patrimonio Mundial.
  • Las actuaciones para proteger o poner en valor Vega Baja, como el Plan Director, o el Museo planificado y adjudicado, nunca se llevaron a cabo.
  • Para la protección de los valores históricos, arqueológicos y paisajísticos de la Vega Baja de Toledo, instan a la elaboración de un “Plan Especial de Protección” (no un Plan Especial de Desarrollo Urbanístico que es de lo que hablan los políticos locales), que debe ser aprobado “ANTES” de cualquier intervención en Vega Baja.
  • Y si fuera preciso, indican al Ministerio, que debe usar el procedimiento previsto en la Ley del Patrimonio Histórico Español, CONTRA LA EXPOLIACIÓN.
El 21 de septiembre, en plena “defensa de las vegas”, falleció Juan Sánchez. Sólo unos pocos días antes había intercambiado ideas sobre los pasos futuros de la plataforma a través del WhatsApp. Esto es parte de su obra. Confiamos en que los responsables políticos locales y regionales recuperen la cordura, empiecen a tomar, por fin, decisiones sensatas en el camino de proteger, conservar y devolver a la sociedad, un espacio de gran simbolismo para los toledanos y de enorme valor patrimonial para el mundo, que debe quedar para disfrute de las generaciones actuales y futuras, como un elemento más de la identidad toledana, y aprovechamos estas líneas para reivindicar en merecido homenaje a Juan Sánchez por parte de toda la sociedad toledana, de la administración regional, a la que tanto se entregó, y de la administración local, por su amor a Toledo. Esperamos que esa ilusión que tanto alentaba Juan Sánchez Sánchez, defensor incansable de ese Toledo soñado, se haga realidad.



Informe de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (pulsa en el icono de más abajo): 

Comentarios