Exposición: "80 años del comienzo de la Guerra Civil en Toledo"

El grupo "Cota 667" nos ha permitido difundir en nuestro blog los carteles de la exposición que con motivo de los “80 años del comienzo de la Guerra Civil en Toledo”, realizó la asociación cultural “Arqueoinstante”, en la que colaboraban miembros de Toledo GCE y el equipo de Cota 667, y que se expuso en 2017, en los pasillos de la sala Borbón-Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Aunque ya han pasado tres años desde entonces, podemos decir que todavía estamos celebrando los 80 años de nuestra guerra civil, en este caso de la finalización del conflicto. La exposición que os traemos hoy aquí está formada por 14 carteles. La que se realizó en la Biblioteca Regional iba acompañada de algunos materiales de la guerra civil. Aunque en esta exposición virtual eso no es posible, creemos que los carteles tienen una gran calidad, y son excelentes como elementos divulgativos para conocer mejor esta parte de nuestra historia.

Esta exposición, además, nos sirve para inaugurar otro espacio más en nuestro blog “Toledo.Sociedad, Patrimonio y Cultura”, de documentación patrimonial sobre nuestra ciudad, que como sabéis trata de abarcar todos los periodos históricos. Hace 80 años ocurrió una guerra en España, la última, que todavía se mantiene viva en el recuerdo de los españoles. Al igual que en el resto del territorio, el conflicto se desarrolló también en Toledo. Los sucesos que tuvieron lugar durante casi tres años forman parte de nuestra historia, y como tal, debemos recordarlos. Ya han pasado los años suficientes para que este "patrimonio" deje de ser un "patrimonio olvidado" o "necesitado de olvido", y por lo tanto, pase a formar parte de nuestras vidas con normalidad, como sucede con cualquier suceso o periodo histórico de nuestro pasado, más o menos lejano. 

Es cierto, no lo vamos a negar que, en este caso, por la cercanía, todavía existen vínculos emocionales muy fuertes que hacen que todo lo que se dice sobre este periodo esté rodeado de cierta controversia. Desde nuestro blog queremos acercar a la ciudadanía un periodo más de nuestra historia, intentando poner a disposición de todos la mayor cantidad posible de información disponible sobre dicho periodo en nuestra ciudad. 

Pero no sólo lo que se ha escrito o dicho sobre el conflicto. Muchos toledanos todavía creen que con el evento de la liberación del Alcázar la guerra civil terminó, en términos prácticos, en nuestra ciudad. Y esto no es así. Los republicanos se replegaron al sur del río Tajo, donde se fijaron las posiciones, a excepción de pequeñas escaramuzas y batallas de corto alcance, de forma que se consolidó un impresionante frente que todavía puede observarse hoy en día en el terreno, y que trataremos de ir acercando a nuestros lectores, porque es un patrimonio que está desapareciendo a marchas forzadas.

Esta exposición formará parte en breve, de una entrada en el blog referida a la Guerra Civil en Toledo, donde podréis encontrar secciones como artículos o libros que se han publicado sobre el conflicto y nuestra ciudad, lo que se ha dicho en la prensa, enlaces a páginas que tratan este tema, y otros materiales como fotografías y vídeos que iremos recopilando. Mientras confeccionamos dicho espacio, os dejamos con esta magnífica exposición como adelanto. 
















Comentarios