Vega Baja. Informes de Intervención Arqueológica, de conservación y restauración, y del tratamiento de los materiales 2007-2008

Como ya hemos dicho con anterioridad, poco a poco nos va llegando documentación sobre Vega Baja, y nuestra intención es hacerla pública para que cualquiera pueda acceder a ella, y todos podamos conocer la realidad de este yacimiento.  

En este caso, os presentamos tres informes: El primero es el "Informe de intervención arqueológica" realizada en Vega Baja, entre los años 2007 y 2008, firmado por Ricardo Izquierdo Benito, Lauro Olmo Enciso, y Ramón Villa González; el segundo es el "Informe de conservación y restauración de los restos arqueológicos de la Vega Baja de Toledo de las campañas 2008-2009; y el tercero es el "Informe de los trabajos realizados en el laboratorio de materiales del yacimiento arqueológico Vega Baja en las campañas de 2007-2008". 

El informe se refiere a la intervención arqueológica en extensión en la AE-5, limpieza y mantenimiento de la mitad sur de AE-1, sureste de la AE-3, suroeste de la AE-4, AE-5 y sur de la AE-7, el acondicionamiento del área perimetral, la conservación de las áreas excavadas durante esta campaña y las anteriores actuaciones, y la restauración de estructuras y materiales arqueológicos. 

AE, es el nombre que recibieron cada una de las ocho Áreas de Excavación Arqueológicas en el Plan de Actuaciones Arqueológicas en la Vega Baja de Toledo, redactado en la Consejería de Cultura, en el año 2007. 

El objetivo de este Informe es la descripción pormenorizada de la intervención arqueológica y puesta en valor que se ha llevado a cabo en la Vega Baja de Toledo, dentro del “Proyecto de Intervención Arqueológica en el área de Excavación 5 de la Vega Baja”.

Los trabajos se ajustaron  a lo requerido por la Dirección General de Patrimonio Cultural, según constaba en la Propuesta de Actuación Arqueológica de la Vega Baja de Toledo presentado el 27 de Septiembre de 2007, basada, genéricamente en las indicaciones recogidas en el Plan Director de la Vega Baja de Toledo, presentado en abril del 2007, y en el protocolo elaborado por el comité científico asesor de la Consejería de Cultura.

Los trabajos se centraban en la AE-5, aunque en diversas zonas de otras Áreas de Excavación se ejecutaron distintas actuaciones de acondicionamiento, limpieza minuciosa y puesta en valor para su protección o conservación de los restos arqueológicos. 

Pulsa en los enlaces de más abajo para acceder a los tres informes. Las fotografías del proceso de excavación se irán subiendo poco a poco, una vez seleccionadas, ya que son varios cientos. 

Informe Intervención Arqueológica 2007-2008

Informe de Conservación y Restauración de los restos arqueológicos de la Vega Baja de Toledo

Informe de los trabajos realizados en el laboratorio de materiales del yacimiento arqueológico de la Vega Baja en las campañas de 2007-2008


Comentarios