LA PLATAFORMA “TOLEDO, SOCIEDAD, PATRIMONIO Y CULTURA” Y LAS JORNADAS SOBRE VEGA BAJA DE LOS DÍAS 21 Y 22 DE NOVIEMBRE DE 2019

La Plataforma “Toledo,Sociedad, Patrimonio y Cultura” expresa su satisfacción por la celebración de las próximas Jornadas con el título “Diálogos en la Vega Baja” que tendrán lugar los próximos días 21 y 22 de noviembre, y anima a sus simpatizantes y adheridos a asistir a las mismas. No obstante, y puesto que la ciudadanía de Toledo puede extrañarse por nuestra no participación, desde la Plataforma queremos explicar las razones que, lamentamos, nos han llevado a no participar de manera institucionalizada en dichas Jornadas frente a un ofrecimiento inicial y que son las siguientes:

1. Tras conversaciones previas en las que en principio nos mostramos dispuestos a participar, comprobamos a través de los sucesivos programas que se nos ofrecieron que nuestra participación quedaba relegada a una conferencia del Dr. D. Antonio Zárate, Geógrafo y Profesor Honorífico de la UNED, de 17,20 a 17,40, y a una Mesa de diálogo con el título “El papel de las entidades sociales en defensa del Patrimonio Histórico y Paisajístico”. En esa mesa únicamente intervendrían como actores sociales la plataforma “Toledo Sociedad Cultura y Patrimonio”, el “Ateneo Toledo” y “UrbsRegia”, sería moderada por Adolfo de Mingo, historiador y periodista.

2. Se consideró que la intervención en la ofrecida mesa de dialogo carecía de interés, era un relleno más del programa, puesto que las tres entidades participantes: el Ateneo, Urbs Regia y nuestra plataforma, están compuestas por personas que comparten opiniones sobre la Vega Baja y la defensa del patrimonio, expresadas a través de actividades y colaboraciones públicas, por lo que no habría nada que debatir, más cuando el término debate supone el contraste de opiniones y propuestas, idealmente, para llegar o no a unas conclusiones. Señalados estos hechos, lo máximo que se pudo conseguir es la introducción de un cuarto representante, perteneciente a la Escuela de Arquitectura, los otros 3 seguían siendo los mismos: El Ateneo, Urbs Regia y la Plataforma, con lo que consideramos que no se alcanzaban las exigencias a nuestro juicio para que la mesa respondiera a su título, un auténtico “Dialogo Social” y más cuando ese parecía ser el sentido de las Jornadas propuestas.

3. La inexistencia de una mesa real de dialogo social sobre la Vega Baja, en la que haber podido contrastar nuestras opiniones y propuestas con las de otros actores sociales, políticos, económicos e institucionales, hacía absolutamente inútil, carente del menor sentido e interés la participación corporativa de la Plataforma en estas jornadas. La ocasión para el debate se convertía en una desaprovechada ocupación de tiempo y de lugar, más aún cuando todo el proceso actual de movilización de la opinión publica y de todos los actores sociales se despierta a partir de nuestra iniciativa: la denuncia por expoliación ante el Ministerio de Cultura.

4. Por otro lado, consideramos que las opiniones y propuestas para la Vega Baja y su prolongación por La Peraleda, así como sobre otras zonas de la ciudad, son públicamente conocidas por el conjunto de la sociedad toledana. Esas ideas son expuestas y contrastadas a través del debate entre miembros y simpatizantes de la plataforma y se canalizan mediante nuestro blog corporativo, “Toledo, Sociedad, Patrimonio y Cultura”, artículos de prensa, publicaciones de distinta naturaleza, revistas científicas, actos académicos, medios de comunicación audiovisual y redes sociales.

Por todo lo anterior, comunicamos que la participación de los miembros de la plataforma “Toledo, Sociedad, Patrimonio y Cultura” sólo tiene sentido a título personal, como unos más entre el numeroso público que no dudamos, asistirá a estas Jornadas. Desde este blog nos reafirmamos una vez más ante la opinión pública y todos los actores de la ciudad en la defensa de los contenidos que motivaron la denuncia por expoliación ante el Ministerio de Cultura contra las actuaciones urbanísticas ejecutadas y en vías de ejecución en la Vega Baja, y, sobre todo, contra las amenazas para la conservación de valores arqueológicos, paisajísticos y medioambientales de Toledo que comportan las modificaciones 28 y 29 del PGMOU en la Vega Baja y su prolongación por La Peraleda, al otro lado del río.

También reiteramos nuestro ofrecimiento ante la sociedad para intervenir en un debate abierto y directo sobre la Vega Baja y el conjunto de la Ciudad con sus responsables políticos, sociales y económicos, como lo venimos proponiendo desde la constitución de nuestra plataforma, de manera reiterada, siempre compartida y sin conseguirlo nunca, porque Toledo se merece un desarrollo sostenido y sostenible, sin perder absolutamente ninguno de los elementos del pasado que han llegado hasta nosotros y que la han convertido en un espacio único y singular, no  sólo soporte de identidades y patrimonio de sus ciudadanos, sino de toda la humanidad, y que nadie tiene el derecho de destruir.

Aureliano Beruete. Vista de la Vega Baja desde el Cambrón. 1895.  Desaparecido Museo de Arte Contemporáneo





-           

Comentarios