La Academia de San Fernando denuncia la “expoliación” del Toledo visigodo

Como todo el mundo conoce, a principios de año, la plataforma "Toledo.Sociedad, patrimonio y cultura" presentó una denuncia ante el ministerio de cultura por "expoliación". La respuesta del Ministerio de Cultura y Deportes fue que pedirían informes al Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y a la Real Academia de San Fernando. 

Parece que esta última institución ya se ha pronunciado, y sus conclusiones son muy parecidas a las nuestras. El periodista Vicente Olaya, publica en El País la noticia, y esperamos pronto tener acceso al informe de dicha institución para poder valorarlo en su justa medida. Tal vez este fuera el motivo de las reuniones que en los últimos días se han planteado entre el Ministro de Cultura y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y la Consejara de Cultura de la Juna de Comunidades, Rosa Ana Rodríguez, y de ahí el secretismo o lo poco que ha trascendido de las mismas. 

Esperamos que las administraciones regional y local, no intenten embrollen más la situación de lo que está, y tengan que recibir otra reprimenda, esta vez de un organismo mayor, como pueda ser UNESCO.  

En este sentido, esperamos que no traten de confundirnos a todos los vecinos con un Plan Especial que debe ser "de protección", y no de "desarrollo", y en el que por lo tanto,  primero es necesario conocer lo que se tiene que proteger, y segundo, no vale con contratar a un experto en urbanismo, por muy famoso que sea, ya que se trata de un yacimiento arqueológico y un paisaje excepcionales, por lo que en la redacción del mismo, una vez que se sepa la realidad de Vega Baja, y no antes,  deben participar, igualmente, arqueólogos y geógrafos, que son los que realmente saben de proteger restos arqueológicos, y paisajes.

Hemos considerado necesario sacar esta nota a modo de adelanto, pero evidentemente estamos analizando la situación para sacar unas conclusiones más amplias sobre la cuestión. 
Pulsa en la imagen para acceder a la lectura del artículo

Comentarios