Seminario "Los paisajes culturales y el desarrollo sostenible"



Los paisajes culturales comportan un elevado valor patrimonial al integrar el medio natural y la acción del ser humano y materializar la memoria del pasado. Diferentes dinámicas a través del tiempo, sociales, económicas y políticas, han permitido la construcción de los paisajes culturales que hoy son un legado, un patrimonio. Dan lugar a elementos fundamentales de identidad colectiva y comportan valores educativos y formativos para el conjunto de la sociedad. 

Al mismo tiempo, los paisajes culturales pueden actuar como fuente de riqueza, de creación de empleo local; por ejemplo, mediante su uso turístico. No obstante, para ello son necesarias propuestas de intervención responsables con el medio ambiente. Por esta razón, se deben armonizar la planificación urbana, la ordenación del territorio, el paisaje y el patrimonio. 

En este seminario se abordarán estas temáticas bajo un eje central que se ha denominado Los paisajes culturales y el desarrollo sostenible y con tres sesiones desarrolladas por académicos expertos en la materia.

Comentarios