Novedades en la petición de firmas "Salvemos el parque de Safont"

Ahora mismo (12 de septiembre, 21:00 horas) la solicitud de firmas promovida por Jorge Santos se encuentra a tan sólo 17 de conseguir el objetivo de 1.000. Sin duda el éxito de la iniciativa ha provocado cierto nerviosismo en el conjunto de la ciudad, principalmente en los políticos responsables de querer instalar el ferial en el Parque de Safont, en una ciudad en la que la ciudadanía no suele manifestar su malestar o desacuerdo con las decisiones políticas, salvo por parte de pequeños grupos aislados, tradicionalmente críticos y más activos.

Sin embargo, esta causa parece que está encontrando eco en una parte importante de la población. Independientemente del motivo que cada uno tenga para apoyar esta propuesta, parece que la población ha entendido el interés del gobierno municipal, aunque este no lo reconozcan, por traer a Safont el ferial desde su ubicación actual en La Peraleda, por motivos exclusivamente urbanísticos: liberar aquél espacio para poder construir las viviendas planificadas en la modificación puntual 29 del PGMOU 1986. 

De ahí la decisión, sin realizar consulta alguna a los vecinos, y las prisas por ejecutar el proyecto de construcción lo antes posible. Esta urgencia, después de décadas de olvido, sólo es explicable por un interés por sorprender y  evitar, precisamente, lo que, afortunadamente está sucediendo ahora, que la ciudadanía reacciones y proteste. 

De momento, la prensa local se ha hecho eco de la recogida de firmas, y hoy La Tribuna de Toledo, publica un artículo contando la historia ("Una recogida de firmas rechaza el ferial en Safont y la tala"), después de que hace 7 días recogiera también la inquietud de la asociación vecinal Iniciativa Ciudadana en referencia a la tala de árboles que se recoge en el proyecto publicado por el propio Ayuntamiento ("Iniciativa sospecha de la tala de árboles en el ferial"). 

Hoy, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha declarado en la Cadena Ser que el proyecto del recinto ferial está paralizado, y ha anunciado otra propuesta, improvisando, que consiste en que la intención de su gobierno es crear allí un parque fluvial (La alcaldesa de Toledo admite que el recinto ferial en Safont Está paralizada").  Curiosamente, ahora habla de consenso, cuando nadie recuerda que haya consultado algo sobre su decisión  inicial de cambiar el ferial de sitio. Ante la presión ciudadana la alcaldesa ahora dice que pretende recuperar esa zona que está deteriorada, al igual que el parque del Crucero. Sin embargo no menciona que dicho deterioro no ha sido producto del desgaste, sino del abandono, achacable a todas y cada una de las corporaciones que han gobernado la ciudad desde que se creó el Parque de Safont en los años 90, incluida la legislatura pasada. 

En todo caso, estas declaraciones nos suenan a un cambio de cromos:  "yo te arreglo el parque que pides, y tú no me inoportunas para poner aquí el ferial". De esta forma intenta conseguir su objetivo de liberar La Peraleda del ferial, para construir viviendas allí, aunque haya que gastar más dinero del previsto en la obra del ferial. La alcaldesa no ha entendido que, primero, La Peraleda es un lugar extraordinario en nuestra ciudad, desde el punto de vista del paisaje, que forma parte de los conos visuales protegidos en las vegas y utilizados como parte de la justificación para conseguir que Toledo fuera declarada Patrimonio de la Humanidad, y que la cuestión de pedir que no se instale el ferial en Safont, tiene que ver con la conservación de la naturaleza, pero también con evitar otros graves problemas que generaría, como son las dificultades de movilidad, con grandes atascos,  o las molestias a los vecinos. 

Los feriales, en todas las ciudades importantes, se encuentran fuera de los núcleos urbanos. En consecuencia, el mejor sitio para el ferial de la ciudad sigue siendo La Peraleda que, adecuadamente mantenido (una vez más, todas las corporaciones desde su creación, incluidas las de Milagros Tolón, lo han abandonado), cuidado, y compaginado con usos relacionado con la agricultura tradicional, deporte, o parque y jardines, podría formar parte de un extraordinario parque fluvial para el disfrute de todos los ciudadanos, que incluiría todas las vegas, la alta, y la baja, incluida Peraleda. Todas esas zonas que en su momento fueron protegidas por sus valores naturales y paisajísticos, que aparecen así en el Plan Especial del Casco Histórico son esenciales para mantener el título de Toledo como Patrimonio de la Humanidad, ya que el valor de la ciudad no sólo se circunscribe al casco histórico, sino a la visión que de ésta se tiene desde las vegas. 

Os dejamos el audio del programa de Onda Cero, "Más de Uno Toledo", con la entrevista al promotor de la iniciativa Jorge Santos.


Si queréis firmar la petición podéis entrar en: 
https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-toledo-salvemos-el-parque-de-safont-de-toledo-no-al-recinto-ferial?use_react=false