MIRADAS AL PAISAJE


Toledo en 1720. Fragmento del Plano-Ciudad de José Arroyo Palomeque. Archivo Municipal 

M. Antonio Zárate

Hoy nadie duda de que el paisaje y sus valores forman parte del patrimonio (Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO de París de 1972 y 1992, y Convenio del Paisaje Europeo de Florencia de 2000), por eso, la Plataforma “Toledo, Sociedad, Patrimonio y Turismo abre una sección en su blog: “Miradas al paisaje”, dedicada a mostrar imágenes de los paisajes que justificaron la declaración  de Toledo como “Conjunto Histórico” y luego como “Patrimonio de la Humanidad”, y que ahora podrían llevar a que Toledo alcanzara una nueva marca de calidad internacional como “Paisaje Cultural”, otra de las denominaciones y calificaciones de la UNESCO para aquellos espacios de mayor valor e interés paisajístico del mundo.

La literatura, el grabado, la pintura, la fotografía y el cine son formas de aproximación a la realidad espacial desde la sensibilidad personal de los artistas, pero siempre influidas mental y estéticamente por el contexto cultural y la concepción del mundo dominante en el momento en el que las obras de arte son realizadas. En todos los casos, sus imágenes son construcciones mentales muy elaboradas y pensadas, que enriquecen emocional y poéticamente los lugares y sus paisajes, les añaden significados y valores pasando de la conciencia individual del artista a la cultura colectiva y a convertirse a menudo en señas de identidad compartida. Por eso, narraciones literarias y representaciones plásticas elevan muchos paisajes a la categoría de cultural, obligando con ello a su conservación y puesta en valor para disfrute de las generaciones actuales y futuras. A modo de ejemplo, recordemos el papel de la movilización ciudadana en Aix-en-Provence para desviar el tendido de la línea férrea del TGV en las inmediaciones de la montaña Sainte-Victoire, tantas veces pintada por Cézanne en sus cuadros. Del mismo modo, la ciudad de Toledo y sus inmediaciones están llenas de imágenes que han contribuido y contribuyen a hacer universales sus paisajes y a justificar la necesidad de protegerlos y conservarlos.

Desde la plataforma “Toledo, Sociedad, Patrimonio y Cultura”, de acuerdo con nuestra declaración fundacional y el deseo allí expresado de que sea obra de todos, de facilitar el debate e intercambio de ideas sobre el patrimonio y la cultura y de propiciar la difusión del conocimiento, invitamos a todas las personas enamoradas de nuestra ciudad y de sus valores patrimoniales a enviar una imagen de alguno de sus paisajes, ya sea literaria o plástica, actual o del pasado, que se identifique con un lugar concreto de nuestra ciudad y su entorno, de manera que contribuya a poner de relieve componentes patrimoniales, materiales e inmateriales, sumándose a los que comporta su realidad física. Para facilitar la interpretación de esa imagen y su comprensión por cualquier lector, tendrá que venir perfectamente identificada y acompañada de un pequeño comentario explicativo, un texto no más extenso de 3.100 caracteres con espacios incluidos. En el encabezamiento, figurarán apellidos y nombre del autor, una dirección electrónica, la fuente de la imagen y su ubicación, haciéndose cargo de la autoría a todos los efectos legales. La aportación podrá ser remitida: toledosociedadypatrimonio@gmail.com 

IR A IMÁGENES ENVIADAS