Entrevista en Rtve Castilla-la-Mancha, tras haber saltado a la prensa nacional la intención de la administración de urbanizar Vega Baja

Os dejamos el vídeo de RTVE a la carta, Castilla-La Mancha, con la entrevista que ayer realizaron a Antonio Zárate, sobre la intención de la administración de urbanizar de nuevo Vega Baja (el proyecto urbanístico fue anulado en el año 2006, por el entonces presidente Barreda). 

A partir del minuto 11'13 podemos ver la noticia, en la que A.Zárate explica cómo la modificación puntual 28 del Plan General Municipal de Ordenación Urbana 1986 (el POM 2007, fue anulado por la justicia) recupera las 1.300 viviendas que estaban previstas en el plan anulado, para el espacio protegido de Vega Baja, además de 300 en la zona del Circo Romano y 86 en el Cristo de la Vega. 

En el reportaje también aparecen las declaraciones de la Consejera de Cultura, en las que afirma que las viviendas (no está hablando en este caso del Cuartel de la Guardia Civil porque se refiere expresamente a viviendas) están previstas en zona no protegida, algo que puede comprobarse fácilmente que es falso, leyendo simplemente la modificación puntual 28, ya que las viviendas previstas, son las mismas que en 2006 anuló el presidente Barreda, que se ubican encima del espacio declarada BIC con categoría de Zona Arqueológica. 

Admitiendo que la Consejera haya tenido un lapsus, y no sea desconocimiento total de la realidad de Vega Baja, y que se esté refiriendo al lugar donde se quiere construir el cuartel de la Guardia Civil, sin embargo, vuelve a mostrar su desconocimiento al argumentar que esas construcciones, al no ubicarse sobre un terreno BIC, significa que " no hay ningún yacimiento en el subsuelo de esa zona.

Esas declaraciones son una barbaridad, para alguien que se supone que debe gestionar el patrimonio de la región. Es cierto que el cuartel de la Guardia Civil está planificado fuera de la zona BIC. Pero esa área, primero se encuentra recogida en la carta arqueológica que ella gestiona, como "Ámbito de Protección A-1), porque se sabe que allí hay restos, y aparte, independientemente de esa protección,  claramente es el mismo yacimiento, ya que ningún yacimiento en el mundo acaba bruscamente en una línea pintada en un papel, o como en este caso, en la carretera que divide el espacio. Todas las intervenciones que se han realizado por toda la Vega, con vacíos puntuales, han resultado positivas, es decir, los restos se extienden claramente, y con pruebas, por todo el espacio, incluso el que en su momento se construyó, hace muchos años, y que probablemente destruyó parte del sitio. En realidad, lo que ocurre, es que el yacimiento está mal delimitado, porque no ha existido interés por parte de la administración por conocer el subsuelo, precisamente, para poder construir fuera de lo que en su momento se declaró BIC y se  ajustó milimétricamente al proyecto urbanístico Vega Baja II. Los romanos, los visigodos, y los musulmanes, no conocían  nuestras intenciones de construir en sus lugares de hábitat, y por lo tanto, usaron la vega a su antojo, y no se ciñeron a nuestros intereses económicos. 

Y por otro lado, que un lugar no esté declarado BIC, no significa que no haya restos arqueológicos debajo. Como decíamos más arriba, por algo ese espacio está protegido en la carta arqueológica. Pero para saber la realidad del subsuelo, hay que hacer sondeos y/o una intervención arqueológica, que no se han hecho. Sólo, en 2009, se realizaron dos sondeos, en total 200 m2, de una parcela que ocupa 37.000, siendo positivo uno de ellos. Sólo hay que acercarse al lugar para darse cuenta, que con el reciente arado que han realizado (no sabemos si con la autorización de la Consejería de Cultura o no), se ha revuelto y aflorado gran cantidad de restos cerámicos y materiales constructivos antiguos. 

Por su parte, vemos como el actual concejal de Cultura, visiblemente descolocado, declara que ellos siempre han buscado el consenso, cuando la cuestión no se trata de que haya más o menos acuerdo sobre construir o no en Vega Baja, sino de si las viviendas proyectadas en la modificación puntual 28, lo han sido sobre las zonas protegidas o no, ya que habrían podido, simplemente, quitar esas viviendas de la modificación y no lo han hecho. Lo demás, son palabras que se las lleva el viento. Y para el resto del espacio, se trata de saber realmente si el yacimiento es lo que dicen o es mucho más amplio mediante estudios científicos, y esas pruebas comunicarlas a la sociedad para que todos sepamos la realidad de la Vega. Poco consenso existe, cuando más de 13 años después de la paralización, lo único que se ha hecho es recuperar las viviendas que estaban proyectadas entonces, y durante ese espacio de tiempo, abandonar el lugar hasta el hartazgo, y mantener la información del sitio oculta a los ojos de los ciudadanos. 

Finalmente, ante la falta de ideas de la administración, encerrada en el bucle economicista de la burbuja del ladrillo, que beneficia a unos pocos a costa del patrimonio, que es de todos, A. Zárate hace una clara propuesta para una ciudad más amable con el ciudadano, con su calidad de vida, y con el medio ambiente: 

"Este espacio se puede convertir en un verdadero parque arqueológico que nos muestra el pasado de nuestra ciudad, pero también en una zona verde, enverdecida, que nos convertiría en un lujo, y que nos permitiría competir con esas otras ciudades que aspiran a declaraciones tan importantes, como puede ser la de "Green Capital"