"Con Toledo se atreven"

Estamos recuperando toda la documentación que podemos sobre Vega Baja, para ponerla a disposición de la ciudadanía. Entre los documentos que nos va llegando, os traemos hoy un pequeño artículo de opinión de Antonio Gala en el diario El Mundo, fechado el 25 de julio de 2006, sólo un día antes de que el presidente Barreda anulara el proyecto urbanístico Vega Baja I.

En la sección "Prensa" de Vega Baja, ya hay un número importantes de artículos,  y poco a poco va creciendo. En relación al año 2006, el mismo año en el que fue escrita esta opinión por Antonio Gala, podéis acceder a gran cantidad de artículos que permiten seguir, o hacerse una idea de lo que ocurrió en aquél año tan importante para Vega Baja. 

Como sabemos, el proyecto urbanístico aspiraba a construir 1.300 viviendas, las mismas que el actual gobierno municipal ha recuperado para ejecutar en un espacio protegido por su paisaje y por los valiosos restos arqueológicos existentes en el subsuelo. Esto sucede más de 13 años después de la paralización ¿definitiva? del plan por el gobierno regional, ante el escándalo nacional e internacional al que se estaba dando lugar. Curiosamente el gobierno de entonces, que salvó in extremis el sitio,  es del mismo signo político que el que hoy pretende re-urbanizar, y llenar de ladrillos nuevamente Vega Baja, además de otros lugares sensibles, e igualmente valiosos de la ciudad, como La Peraleda.

El documento, con algunas licencias poéticas, no tiene desperdicio.  Un artículo escrito en 2006, pero que desgraciadamente es igualmente te válido hoy. Os invitamos a disfrutarlo:

Gala, Antonio. 2006: Con Toledo se atreven,  El Mundo, Opinión