Vega Baja. II Jornadas de Puertas Abiertas. 2009



Con motivo de las II Jornadas de Puertas Abiertas en el yacimiento arqueológico de Vega Baja, en 2009, se organizaron visitas guiadas por el yacimiento, una exposición, y un congreso internacional.

Se confeccionó una ruta por el sitio, donde se podía observar a los arqueólogos trabajando, seguir un recorrido señalizado con paneles informativos, o visitar varios espacios singulares desde una torre elevada sobre el terreno 15 metros de altura,  o dos plataforma a dos metros del suelo, como son la necrópolis islámica, donde se habían descubierto una treintena de tumbas, el área 10.000 con edificaciones, posiblemente de uso industrial, el área 30.000, con numerosos recintos de época visigoda e islámica, y el entorno de San Pedro el Verde, donde posiblemente se ubicaba la basílica pretoriense de San Pedro y San Pablo, anexa al palacio de los reyes visigodos. 

Paralelamente a estas jornadas se podía visitar la exposición "La Vega Baja", instalada en la Nave de Imprenta de la antigua Fábrica de Armas,, coincidiendo con la celebración del congreso internacional "Espacios Urbanos en el Occidente Mediterráneo, ss. VI-VII"

Es una pena que aquellas jornadas y visitas terminaran en el año 2011, y ya nunca más se haya vuelto al yacimiento, salvo para mirarlo en la distancia a través de una valla de obra. Desde entonces se abandonó todo. Se dejó crecer el pasto que, en poco tiempo, se comió los carteles que todavía hoy se pueden ver, descoloridos, caídos, desamparados y prisioneros, en el descampado. Desposeídos de su tarea comunicativa, en la distancia, desenfocados, contribuyen a incrementar la confusión en torno al espacio, en lugar de ejercer su función informativa.

Nos negamos a que esa imagen de la dejadez sea la que se fije en nuestras mentes y nos lleve al desánimo. Por eso os traemos, como en un viaje en el tiempo, los carteles que se colocaron en el yacimiento, y los que se utilizaron para la exposición, junto a algunas de las piezas arqueológicas, todos ellos provenientes de Toletum  Visigodo. 

Fotografías de las Vitrinas de la exposición:



Objetos de la Vida Cotidiana de Vega Baja



Cerámica. Vega Baja



Monedas halladas en la excavación de Vega Baja



Elementos arquitectónicos decorados. Vega Baja



Simbología, religión y mundo funerario. Vega Baja